Falsa distribución de libros en editoriales de autoedición o de coedición

¿Cuál es el factor determinante para que un autor publique con una editorial de coedición o de autoedición? Esta pregunta no solo me la he hecho yo misma varias veces sino que también se la hago a los autores que realizan una consultoría editorial. En esta entrada me centraré en ellibro impreso y su supuesta distribución tras ser publicado por una empresa en la modalidad coedición Editorial-Autor.

Aunque yo las llame editoriales —también se denominan a sí mismas de este modo— muchas de ellas son empresas de servicios editoriales que venden libros o empresas de servicios editoriales que imprimen libros. Algunas también se llaman editorial de autoedición. En resumen, hablo de las empresas que cobran por publicar un libro, cosa que no realizan las editoriales (tradicionales).

Como ya he aclarado en entradas anteriores, no todas las editoriales de este tipo actúan de mala fe; por el contrario, hay algunas que asesoran al autor y cumplen con lo pactado con él. Y algunas editoriales tradicionales se han visto forzadas a adoptar la coedición para no tener que cerrar.Mientras las reglas sean claras, y se cumplan por ambas parte, el juego será divertido.

Por el contrario, existen otras empresas que timan a los autores mediante el regateo de información o matizándola, prometiendo la distribución de su libro en grandes cadenas de librerías y aprovechándose de los imperiosos deseos de publicar de los autores a toda costa. Los autores se sienten estafados. Llegan a este punto porque han firmado un contrato de edición que desconocen o porque aceptan promesas que son (casi) imposibles de cumplir en el mercado actual del libro.

A diferencia de la autopublicación, las editoriales de autoedición poseen el diferencial de ofrecer distribución y venta del libro además de su promoción. Todo lo demás, lo puede realizar el propio autor él mismo ocontratando los servicios editoriales (incluso se puede contratar la promoción). El problema surge cuando la distribución no existe, la venta la hacen a través de su web y la promoción son dos publicaciones en una red social…

¿Quién distribuye mi libro, la editorial o yo, el autor??

 

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