Libros para aprender a escribir

sobre escritura

A ser escritor se aprende. Se requiere un poco de talento previo, es cierto, pero lo único imprescindible es mucha práctica, algún que otro curso para escritores y saberse rodear de los libros de consulta necesarios.

 

Sobra decir que la mejor herramienta de un escritor son los libros así que en Palibrio te recomendamos sustituir las novelas y las obras de crecimiento personal por los libros de gramática, ortografía, sintaxis y consejos de escritores experimentados. Su consulta no asegura que tu libro será el próximo éxito de ventas pero puede aportar más naturalidad y soltura a tus letras.

 

En base a textos de otros escritores

Palibrio, El oficio de escritor

Si te da pavor empezar con un libro demasiado teórico, aburrido y/o lingüísticamente técnico, te recomendamos la obra de Ana Ayuso, El oficio de escritor, a medio camino entre manual y recopilación de reflexiones entorno a la inspiración literaria.

 

En esta obra publicada en español, escritores europeos y americanos responden a preguntas como el porqué de su escritura y el nacimiento de sus historias. Posiblemente no es el libro más adecuado si quieres consejos prácticos pero sí lo es si prefieres empatizar con otros compañeros de profesión.

 

Lo mismo ocurre con Advice to Writers de Jon Winokur. Considerado como uno de los mejores de su especie, reúne los consejos de más de 400 escritores sobre cuestiones relacionadas con la escritura: Isaac Asimov cuestiona a los editores, F. Scott Fitzgerald desmitifica los signos de exclamación y André Gide resta importancia a los bloqueos. Todos ellos, en primera persona.

 

Clásicos anglosajones

Palibrio | El arte de la ficcion

Si después de haber tanteado el terreno con las obras anteriores, sigues decidido a aprender a escribir por este medio, no puedes dejar de consultar dos de las obras anglosajonas referentes del género.

 

Con la premisa básica de que toda novela debe contar una historia para poder existir, Edward Morgan Forster descubre en Aspectos de la novela diversos elementos para escribir mejor. Entre ellos, los personajes, el tiempo y el ritmo narrativo.

 

Estructurado también en temáticas a partir de 50 ensayos breves, David Lodge revisa en El arte de la ficcióncuestiones específicas como el monólogo interior o la novela epistolar, siempre a partir de ejemplos de escritores y desde un original punto de vista.

 

Más específicos

 

Tal y como les ocurre a muchos autores de Palibrio, muchas veces conoces a la perfección las principales normas de escritura y únicamente te falta pulir algún aspecto específico. Si este es tu caso, solo necesitas un manual para redondear tu estilo.

 

Si tus puntos débiles son los personajes, el narrador o la puntuación, las obras de Silvia Adela Kohan pueden ser una interesante lectura ya que proponen soluciones técnicas a problemas concretos. Y si cojeas en materia de guiones –recurso imprescindible para que la trama avance– Robert McKee desvela los trucos para unos buenos cimientos en Y ahora que sé lo que quiero contar… ¿cómo lo estructuro?

 

Prohibido…

Palibrio | Como no escribir una novela

Si tienes poco tiempo, una buena opción es documentarte sobre lo que no se debe hacer en el terreno de la ficción. Varios escritores en lengua inglesa como Jack Bickham o Howard Mittelmark y Sandra Newman ya se han dedicado a publicar sus advertencias.

 

No hagas que las cosas pasen sin razón. No sermonees a tus lectores. No describas puestas de sol. Estos son solo algunas de las recomendaciones que el primero traza en Los 38 errores más comunes de la escritura de ficción y cómo evitarlos. De la negación puede también aprenderse mucho.

 

Por su parte, los otros dos autores han clasificado los errores más comunes en 200 prácticas a evitar con Cómo no escribir una novela. Dicen ellos que este manual “te ayudará  a conseguir que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías”. ¡Y desde el humor!

 

Fuente; http://blog.palibrio.com/consejos-para-escritores/libros-aprender-escribir

Anuncios

Un comentario el “Libros para aprender a escribir

  1. Muy buenas recomendaciones para mejorar la escritura. Aunque a veces pienso que nadie nos puede enseñar a escribir, el talento ya lo trae uno o no. Sin embargo, nunca está de más escuchar (o en este caso leer) consejos de gente con más experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s