Criticando al crítico

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Me cuentan algunos amigos libreros que, en otro tiempo, los clientes aparecían con un recorte del suplemento cultural en la mano, pidiendo el libro que se acababa de reseñar en tal o cual lugar, una época en la que la crítica aún tenía prestigio y, sobre todo, consecuencias tangibles. Me cuentan también que esto ya no sucede, o no al menos en la misma medida. Todo está en crisis, dicen, y la crítica literaria no se salva de la quema. La inmediatez periodística, las reglas del mercado —¡los libros son mercado!—, las condiciones de trabajo —no pagar, o pagar muy poquito—, todo contribuye a que muchos críticos hoy día critiquen sin leer. O más bien, sin leer el texto —el libro—, pero sí lo que viene a llamarse el paratexto —la solapa, la contraportada, la nota de prensa, las entrevistas y las críticas previas—, a ver qué dijeron otros antes, a ver por dónde va la cosa. Y así se produce esa situación absurda y desconcertante en la que un periodista sobrecargado de trabajo pregunta a la escritora algo que poco tiene que ver con su libro —algo, pongamos, sobre la clase política, las vacunas, el medio ambiente, las nuevas tecnologías—, y la escritora, tratando de ser profesional y amable, y en realidad con una falta terrible de profesionalidad, contesta lo primero que se le ocurre tratando de ajustar esa opinión con su libro, y de ahí sale un titular con declaraciones descontextualizadas, titular del que beberán luego algunos otros periodistas, que a su vez darán pasto alimenticio a algunos críticos, y al final saldrán críticas —que incluso serán buenas o muy buenas—, pero ante las que la escritora no se reconocerá nunca, aunque se digan en ellas cosas inteligentes, o quizá, precisamente, por ello.

Sara Mesa (Madrid, 1976) acaba de publicar la novela Cicatriz (Anagrama).

Fuente; http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/08/actualidad/1433788561_996795.html

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