Juegos de mesa para escritores

¿Os gustan los juegos de mesa? A mí me encantan, desde niña. Nada mejor que una divertida tarde de juegos de mesa con la familia o los amigos. Si, además, los juegos de mesa nos permiten disfrutar de otra de nuestras pasiones (la escritura), mejor que mejor.

Juegos de mesa para escritores de todas las edades

De eso es de lo que os quiero hablar hoy: de juegos de mesa que sirven para contar historias o que tienen como base las palabras. ¡Porque hay muchos! De todos los tipos y para todas las edades. Seguro que más de uno os lo apuntáis para pedirlo como regalo (o auto-regalároslo) en cuanto se presente la ocasión. Por cierto, antes de pasar a la lista de juegos, tengo que dar las gracias a Iraide por la sugerencia para esta entrada.

[NOTA. Post actualizado]: desde la asociación cultural Jugamos tod@s, se han puesto en contacto con nosotros para explicarnos que hoy en día se está reinvindicado que los autores de los juegos de mesa sean reconocidos como en el caso de los libros y aparezcan sus nombres citados. Además, nos envían los nombres de los autores de los juegos que hemos incluido en esta entrada. Este es un tema que no nos habíamos planteado, por desconocimiento, pero la verdad es que tiene todo el sentido del mundo y nos hemos sumado a esa reivindicación incluyendo los nombres de los autores de cada juego. Además, de esta forma, si nos gusta un juego concreto, podremos buscar otros distintos que haya desarrollado su creador.

Érase una vez

Un juego de cartas perfecto para una tarde en grupo. Durante las partidas, cada jugador debe ir creando un cuento de hadas a partir de las cartas que tenga en la mano. Mientras, los otros jugadores le interrumpirán para arrebatarle el papel de narrador e intentar guiar el cuento hacia su propia historia.

Juego de cartas Érase una Vez

Ganará el jugador que antes logre contar su cuento y alcanzar el final feliz que le dicte su carta de desenlace. ¿El resultado? Un montón de cuentos divertidísimos y un ejercicio fantástico para la imaginación y la improvisación.

Número de jugadores: entre 3 y 6
Edad: a partir de 10 años
Fabricante: Edge Entertainment
Autores: Richard Lambert, Andrew Rilstone y James Wallis
Enlace: Érase una vez

Dixit

En este juego cada jugador se convierte en un cuenta cuentos en su turno y recibe una carta con una imagen, mientras que el resto de jugadores reciben seis. El cuentacuentos debe relatar una frase o palabra relacionada con su imagen para que los otros intenten adivinar de qué se trata.

Juego de mesa Dixit

Este juego hay que tenerlo muy en cuenta, ya que, además de Juego del Año en España en el 2009, recibió el prestigioso premio alemán Spiel des Jahres en el 2010. El Dixit, que destaca por sus preciosas ilustraciones tiene una primera versión con dos expansiones y hace poco acaban de sacar la versión Dixit Odyssey, que funciona como expansión del primero o como juego independiente.

Número de jugadores: entre 3 y 12
Edad: a partir de 8 años
Fabricante: Morapiaf
Autor: Jean Louis Roubira – Premio JdA 2009
Enlace: Dixit Odyssey

Black Stories

Otro juego de cartas que consiste en la resolución de misterios. También existen una serie de expansiones, incluyendo una basada en crímenes reales, para poder ampliarlo cuando ya hayamos resuelto todos los misterios del primero.

juego de cartas black stories

La caja contiene cincuenta cartas y cada una de ellas es un nuevo enigma a resolver. Todo un ejercicio para construir en grupo una historia de misterio. Perfecto para los amantes de la novela negra.

Número de jugadores: varía según la expansión, algunas versiones son para jugar entre 3 y 13 personas, otras entre 2 y 20.
Edad: a partir de 14 años
Fabricante: Gen X Games
Autor: saga comercial iniciada por de Holger Bösch
Enlace: Black Stories

Story Cubes

Un juego para contar cuentos muy sencillo pero divertido y apto para toda la familia. En esta ocasión no hay cartas, sino dados. El juego consiste en lanzar los nueve dados y, según los dibujos que salgan, inventarse una historia que comience por la clásica frase: «Érase una vez…»

Juego de creativiad Story Cubes

De Story Cubes también hay varias ediciones, incluyendo una de viaje, así como una edición digital para teléfonos y tablets. Un juego divertido para implicar a grandes y pequeños en el arte de contar cuentos.

Número de jugadores: entre 1 y 12.
Edad: a partir de 8 años (yo diría que incluso menos, dependiendo del niño)
Fabricante: Rory’s
Autor: Rory O’Connor
Enlace: Story Cubes

Verbalia

¡A mí este juego me ha enamorado! Se trata de un juego español diseñado por dos catalanes expertos en la materia (uno es filólogo y experto en juegos de mesa; el otro es escritor, periodista y autor de crucigramas) que contiene varios tableros y un librito con reglas para ¡más de 50 de juegos!

Juego de mesa Verbalia

Son todo juegos de tipo crucigramas para todas las edades y con variaciones para jugar en solitario o en equipo. Una propuesta muy interesante para aquellos a los que nos gusta jugar con las palabras. Por cierto, podéis descargaros las reglas aquí: reglas de Verbalia en Devir.

Número de jugadores: entre 2 y 10.
Edad: a partir de 6 años
Fabricante: Devir
Autores: Marius Serra y Oriol Comas
Enlace: Verbalia

Mixmo

Hablando de crucigramas, el Mixmo es un juego en el que cada participante ha de crear su propio crucigrama. Se trata de una carrera de letras, como un Scrabble invertido, para ver quién logra colocar todas sus letras primero.

Juego de mesa Mixmo

El Mixmo cuenta en sus reglas con cuatro variaciones del juego y también dan la posibilidad de comodines para alterar los juegos del contrario, así tiene más emoción y el ejercicio mental es mayor.

Número de jugadores: entre 2 y 6.
Edad: a partir de 8 años
Fabricante: Asmodée
Autores: Julien Faubet y Sylvain Hatesse
Enlace: Mixmo

Fábula

En este juego de preciosas ilustraciones (su creador es el mismo que el de la saga Dixit y mantiene una línea estética similar), uno de los jugadores ha de interpretar el papel de Wilhelm Grimm escribiendo su nuevo cuento. El resto de jugadores encarnarán a uno de los personajes de la historia y, entre todos, tienen que desarrollarla.

Juego de mesa Fabula

No se trata de un juego de competición, sino de colaboración, y creo que la clave puede residir en algo parecido a los juegos de rol: que exista confianza y/o química entre los jugadores y que el que desempeñe en papel de narrador o “master” sea la persona indicada. Con esos ingredientes, creo que se puedes pasar tardes muy divertidas construyendo clásicos cuentos de hadas.

Número de jugadores: entre 3 y 8.
Edad: a partir de 8 años
Fabricante: Libellud
Autores: Régis Bonnessée y Jean-Louis Roubira
Enlace: Fabula

¿A que dan ganas de echar unas partiditas? ¿Conocéis algún juego más de este tipo?

 

 

Fuente; http://www.literautas.com/es/blog/post-4466/juegos-de-mesa-para-escritores/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s