Muere Joaquim Molas, creador del canon literario catalán contemporáneo

noticias

Joaquim Molas Batllori, catedrático, investigador y creador del canon literario catalán contemporáneo, ha fallecido a los 84 años. Figura de la cultura catalana, estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1958.

Investigador inquieto y sistemático, Molas se dedicó inicialmente al estudio de la literatura medieval, influenciado por Dámaso Alonso y Martí de Riquer.En la década de los sesenta, cambió de orientación y se decantó por la literatura contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo la cátedra de Literatura Catalana.

Figura clave en la creación, valoración e interpretación de la literatura moderna, creo escuela, los denominados Moletes, una generación de pensadores, profesores y críticos literarios, que, a imagen de su maestro, explicaron la literatura desde el punto de vista marxista; es decir, rechazaban una literatura meramente simbolista para apoyar una literatura catalana de denuncia, social y fuertemente comprometida contra la dictadura franquista.

Antologista y analista de Jacint Verdaguer, uno de los más eximios expertos del poeta, era también especialista en la obra de Mercè Rodoreda, a la que trató personalmente.

Creó alguna de las colecciones de libros más difundidas, que han sido referentes en la recuperación de la literatura catalana como Les millors obres de la literatura catalana, Les millors obres de la literatura universal. Coordinó y dirigió el Diccionari de la literatura catalana (1965), y cinco volúmenes de la Història de la literatura catalana (1986). Parte de sus trabajos de investigación de encuentran en las compilaciones Obra crítica I (1995) y Obra crítica II (1999). Con el libro de memorias Fragments de memòria (1997) recibió el premio de la Institució de les Lletres Catalanes,

Fundó la revista de crítica literaria Els Marges y su carrera ha sido reconocida con la Creu de Sant Jordi, la medalla del Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona. Fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida, miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans y socio de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

 

Fuente; http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/17/catalunya/1426551170_957868.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s