Cómo empezar a escribir un libro: 9 pasos para convertirte en autor

sobre escritura

Escribir un libro es una de las cosas más difíciles y gratificantes que jamás harás. No te mentiremos: se necesita mucha determinación, paciencia y trabajo para acabar un libro. ¿Talento? No es, ni de lejos, tan importante como crees. De hecho, con cursos como este, puedes emprender con tu libro de forma inmediata.

Cada escritor desarrolla su propia forma de escribir un libro. A algunos les gusta escribir cientos de páginas de borradores y notas, mientras que otros deliberan una y otra vez cada palabra añadida en el papel. A medida que desarrolles tu gusto por la escritura, descubrirás un método que funcione para ti. Pero para los principiantes absolutos, esta publicación del blog debería servir como un buen punto de partida.

Guía Paso a Paso para Empezar a Escribir un Libro

Paso 1: Elige un Género

Echa un vistazo a tu estantería. ¿Qué ves? ¿Romances históricos de Mills and Boons? ¿El crudo realismo de Charles Bukowski? ¿Cubiertas blandas recién salidas de las listas de Bestsellers? ¿Historias de vampiros de Anne Rice? ¿Las sagas completas de Dune y La Fundación?

Elegir un género es el primer paso a la hora de escribir un libro. No bases esta elección en los géneros que más venden, sino en lo que te gusta leer. Una fan acérrima de la ciencia ficción escribiendo una novela para ‘jóvenes adultos’ sólo producirá un libro de pacotilla… si es que llega a terminarlo.

En otras palabras, escribe para ti, no para el mercado Stephen King no podría decirlo mejor:

“Cuando escribes una historia, te estás contando la historia a ti mismo. Cuando la reescribes, tu trabajo principal es sacar todas las cosas que no pertenecen a la historia. Tu libro empieza siendo solo para ti, pero luego sale a la luz.

Paso 2: Empieza por el Final

Los finales son la parte más difícil de cualquier historia. No tienes que creerte nuestras palabras; pregúntaselo simplemente a cualquiera de tus colegas. La mayoría de los principiantes tienen un buen inicio, pero se encuentran desconcertados a medida que se acerca el final del borrador. No ayuda el hecho de que el final sea también lo que más recuerdan los lectores.

Así pues, antes de que pongas una sola palabra sobre el papel, averigua cómo termina tu historia. No cómo empieza – eso puede ser redefinido y revisado indefinidamente –, sino cómo acaba.­ Trabaja de adelante hacia atrás. ¿Cómo alcanza el (o los) personaje su destino final? ¿Cuáles son los catalizadores que conducen hasta el cierre? ¿Cuál era su origen? Y así sucesivamente. Tu guión parecerá mucho más plausible y evitarás el temible Deus Ex Machina que plaga gran cantidad de ficción.

¿Quieres escribir un libro rápidamente? Participa en este sencillo curso sobre cómo diseñar y publicar libros.

Paso 3: Crea tus Personajes

Los personajes, no los guiones, son el alma de la buena escritura. No recuerdas la historia de Enrique V, recuerdas a Falstaff. La historia de El guardián entre el centenoes, en su mayoría, superflua. Es Holden Caulfield quien te llama la atención. Lo mismo sucede con Sherlock Holmes, Atticus Finch y Hercules Poirot. Los personajes permanecen con los lectores durante generaciones, las historias son, en su mayoría, olvidadas.

Es por esto que debes diseñar tus personajes antes de empezar a escribir el libro. Estos consejos deberían ayudarte:

  • Escribe una Biografía del Personaje: ¿Dónde nació el personaje? ¿Cómo se llama? ¿Quién eran sus padres? ¿Era pobre, rica o de clase media? ¿Fue a la escuela? ¿Qué estudió en la universidad? Responder a preguntas como estas te ayudarán a trazar un completo retrato de tu personaje y a hacerle más convincente.
  • Entiende las Motivaciones del Personaje: ¿Qué quiere tu personaje? ¿Cuáles son sus motivaciones para hacer lo que hace?
  • Entiende el Arco del Personaje: El arco del personaje hace referencia al desarrollo del personaje a lo largo de la historia. La calidad esencial de cualquier buen personaje es el cambio. Por ejemplo, Harry Potter empieza siendo ingenuo e infantil y acaba siendo un adulto de ojos acerados, mientras que Frodo Baggins es un don nadie de Shire que acaba siendo el salvador de la Tierra Media.
  • Entiende el Conflicto: “El personaje A quiere al B, pero C se interpone en su camino”. Cómo se las apaña A para superar a C y conseguir a B es el corazón de cualquier historia. Por ejemplo: Rocky quiere ser un campeón, pero la pobreza y Apollo Creed se interponen en su camino. Cómo los supera es el núcleo de Rocky, no la lucha final en sí misma.

Paso 4: Haz un Esquema

Una vez tengas a tus personajes en tierra firme, empieza a crear un esquema del guión. Este esquema te servirá como una pauta para mantener la historia en su lugar. No tienes que seguirlo palabra a palabra; siéntete libre para improvisar a medida que escribes.

Principalmente, el esquema debería:

  • Darte una breve visión de qué pasa en cada capítulo.
  • Delinear el conflicto principal de la novela.
  • Mostrar cómo diferentes eventos y personajes interaccionan y afectan a los otros (A asesina a B, C se lleva la culpa, etc.)
  • Dejar mucho espacio a la improvisación

Paso 5: Escribe el Primer Borrador

“Escribir no es problema. Todo lo que necesitas hacer es sentarte ante una máquina de escribir y sangrar.”

– Ernest Hemingway

Es en el primer borrador donde descubres la historia por ti mismo.

A medida que escribes, encontrarás que los personajes y el guión crecen en direcciones que nunca creíste posible. Los esquemas que escribiste anteriormente a menudo serán descartados a medida que experimentas con personajes, guiones, estilos y formas. Te encuentras en un lugar en el que puedes romper el molde y andar a tus anchas de forma creativa. No te preocupes de que sea perfecto; cuanto más rápido puedas anotar las ideas en el papel, mejor. Finalmente, esta turbia colección de pensamientos, ideas y esquemas se juntarán en un libro comprensible – tras la edición y las incontables revisiones, por supuesto. Por ahora, céntrate en escribir… cualquier cosa.

Todos tenemos un libro dentro. Aprende cómo escribir ese libro que llevas dentro con este curso.

Paso 6: Consíguete una Bebida

Ahora que has acabado el primer borrador, dirígete al bar más próximo y pídete una bebida. Te la has ganado.

Paso 7: Reescribe

Esta es la parte en la que la mayoría de escritores fallan. Obtener un burdo borrador es bastante sencillo; convertir ese caos incomprensible en algo que los lectores querrían leer lleva tiempo, paciencia y práctica.

Idealmente, deberías darte unos pocos meses entre el primer borrador y la primera reescritura. Eso te dará la distancia creativa necesaria para analizar la escritura fríamente.

Hazte preguntas afiladas y pertinentes: ¿La historia tiene sentido? ¿Los personajes son convincentes? ¿El ritmo es demasiado lento? ¿Demasiado rápido? ¿La escritura es lo suficientemente fresca y creativa? ¿La historia es divertida de leer?

La primera reescritura debería llevarte bastante más tiempo que el primer borrador. No te preocupes por hacer que cada palabra sea la correcta – podrás ocuparte de esto más adelante. Por ahora, céntrate en convertir las ideas del borrador en una narrativa que tenga sentido.

Paso 8: Edita

“Escribe Borracho; Edita Sobrio”

– Ernest Hemingway

¿Has acabado la primera reescritura? No empieces a celebrarlo aún. Aún queda muchotrabajo por delante.

Editar es el contrario de la escritura creativa. En vez de usar bonitas metáforas y crear un brillante imaginario, tienes que borrar florituras lingüísticas. ¿El increíble adverbio que encontraste tras horas y horas de búsqueda en el thesaurus? Fuera. ¿Esas anotaciones poéticas y prolijas? Borradas.

Aquí es donde, como dice Stephen King, tienes que “matar a tus seres queridos”.

Para hacer que este asesinato sea ligeramente más sencillo, sigue estos consejos:

  • Minimiza el Uso de Adverbio: Los adverbios son las muletas del hombre perezoso. Reducen a una única palabra lo que generalmente debería ser entendido por el contexto. “Caminó rápidamente hacia la puerta mientras Lily entraba en el garaje” no es escribir mal, es escribir perezosamente. Intenta ser más descriptivo: “Se apresuró hacia la puerta tan pronto como oyó entrar el coche de Lily en el garaje”.
  • Usa Muchos Sinónimos: Esta cita de El Club de los Poetas Muertos lo dice todo:

“Evita usar la palabra “muy” porque es de gandules. Un hombre no está muy cansado, está exhausto. No uses muy triste, usa taciturno. El lenguaje se inventó para algo, en este caso con la pereza no te será suficiente. Tampoco te servirá en tus ensayos.”

  • Enderézalo: Un libro no es lugar para escribir con gandulería. Quita palabras y fragmentos que no sean absolutamente cruciales para la historia. Tu libro debería tener la mitad de su longitud original tras una sólida ronda de edición.
  • Obtén ayuda del exterior: La mayoría de escritores no tienen la suficiente distancia crítica para editar sus propios libros debidamente. Considera obtener ayuda del exterior – un editor profesional o un amigo – para que revise tu manuscrito.

Paso 9: ¡Fiesta!

Felicidades: has escrito tu primer libro. Es momento de ir a clubs i celebrarlo debidamente. Levántate a la mañana siguiente y… ¡empieza a trabajar en tu segundo libro!

 

Fuente; https://blog.udemy.com/es/como-empezar-a-escribir-un-libro-9-pasos-para-convertirte-en-autor/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s