Este 2015, año de importantes premios literarios

noticias

Durante el presente año, escritores mexicanos alistan sus poemas, novelas, ensayos, crónicas y cuentos para competir por alguno de los múltiples premios literarios que se entregarán en México y el extranjero.

La convocatoria para el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en Idioma Español está dirigida a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en idioma español de la humanidad y que, de preferencia, cuenten con distinciones previas.

El último día para inscribirse es el viernes 31 de octubre y la obra de los candidatos postulados deberá pertenecer a uno o varios géneros literarios (narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo). El premio económico para el ganador será de 250 mil dólares (equivalente en peso mexicano).

El XVIII Premio Alfaguara de novela 2015 está destinado a los escritores en español por ese sello editorial con influencia en España, el mercado hispano de los Estados Unidos y América Latina.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, pueden participar todos los escritores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras sean en español.

La bolsa que tiene este premio, único e indivisible, es de 175 mil dólares, de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española. El autor premiado también recibirá una escultura simbólica conmemorativa del Premio Alfaguara de novela.

A fin de apoyar y difundir las nuevas voces de la literatura mexicana se abrió la convocatoria para el Premio “Mauricio Achar” para autores noveles. No es para escritores jóvenes, sino para aquellos que, sin importar su edad, tengan como máximo una novela publicada.

El concurso, dotado de un monto económico de 250 mil pesos en efectivo y la pronta publicación de la obra ganadora, cerrará su convocatoria el próximo 13 de abril y puede participar cualquier autor mexicano o extranjero con más de cinco años de residencia en este país. Un beneficio adicional es la distribución garantizada de la novela que gane.

También está abierta la convocatoria del Premio Internacional “Manuel Acuña” de Poesía en Lengua Española 2015, la cual cierra el 19 de junio próximo. Dotado con 100 mil dólares, publicación de la obra y diploma, el premio es convocado por el gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Su objetivo es promover la creación poética y su correspondiente lectura, así como la cultura escrita y estimular la creación poética en lengua española. El concurso que no tiene restricciones y está abierto a todos los autores, tiene su origen en el deseo sincero de rendir homenaje al egregio poeta coahuilense en el CXL aniversario de su fallecimiento.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) prepara una amplia lista de galardones, entre ellos el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, cuyo ganador recibirá un diploma alusivo y 200 mil pesos.

El Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, cuyo ganador recibirá un diploma y un monto económico de 200 mil pesos; el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela tiene una bolsa de 100 mil pesos, y el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” que dará al ganador un diploma y 300 mil pesos.

El Premio de Novela José Rubén Romero tiene un estímulo económico de 200 mil pesos y un diploma. Otros premios que otorgará el INBA serán el de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada (100 mil pesos) y de Ensayo Literario Malcolm Lowry (200 mil pesos).

De Cuento Infantil Juan de la Cabada (200 mil pesos), Baja California de Dramaturgia (150 mil pesos), de Narrativa Colima para Obra Publicada (300 mil pesos) y de Testimonio Carlos Montemayor (100 mil pesos).

La convocatoria para el Concurso Internacional Invenciones 2015 cerrará el 27 de enero de este 2015. Los géneros que cultiva son narrativa infantil y juvenil y otorga la edición de la obra ganadora y 20 mil dólares.

Para lectores incipientes se entregará el Premio de Literatura Infantil El barco de Vapor 2015, con un premio de 150 mil pesos y la publicación del texto ganador.

El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2015 para lectores cerrará su convocatoria el 6 de febrero. El premio es de 150 mil pesos y convoca la Fundación SM, llama a los escritores mayores de edad residentes en México, con textos dirigidos al público juvenil, que sean novelas originales e inéditas.

Dedicado especialmente a escritoras de hasta 35 años de edad, el Premio Internacional de Literatura “Aura Estrada” cerrará su convocatoria el próximo 5 de julio. Dotado con 10 mil dólares, exige que los textos aspirantes sean narrativa o ensayo. Es bianual y sólo para las narradoras que radiquen indistintamente en México o en Estados Unidos.

El 20 de enero cierra la convocatoria para el X Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015. El premio es de 120 mil pesos y está abierto a todos los escritores mexicanos o radicados en México con al menos tres años de residencia. Convoca el Gobierno del Estado de Guerrero a través de su Secretaría de Cultura.

Para quien desee participar en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2015 el aviso es que la convocatoria cerrará el 27 de marzo. Ofrece 100 mil pesos, diploma y edición de la obra, y es para nacidos en México, residentes en el país y de hasta 30 años de edad.

Finalmente, con un estímulo de 70 mil pesos, el Premio Binacional de Novela Joven 2015 Frontera de Palabras está abierto a mexicanos residentes en los estados fronterizos del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León) así como en Estados Unidos, California, Texas, Arizona y Nuevo México.

Cabe destacar el significado que los premios tienen para los ganadores; las respuestas van de “al fin podré tomar un año sabático para terminar una nueva novela”, hasta “me voy a comprar unas botas y a cambiar mi guardarropa”, o “¡Vacaciones! Me voy a ir con toda la familia a algunos amigos a Acapulco”.

Fuente:http://www.informador.com.mx/cultura/2015/571139/6/este-2015-ano-de-importantes-premios-literarios.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s