Los 20 jóvenes escritores de México a seguir

noticias

Ni uno más ni uno menos. Esa es la determinación con la que se presume a los nuevos representantes de la literatura mexicana, que el próximo año aterrizarán en tierras londinenses para participar en la celebración del “Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México”, un evento que forma parte del Book London Fair 2015, a celebrarse en abril próximo.

La selección de estos autores forma parte de la iniciativa “México 20”, la cual fue organizada por el Conaculta, el British Council y el Hay Festival misma que pretende iniciar un nuevo camino en el mercado cultural angloparlante a fin de lograr la traducción y difusión de obras que, para Julio Trujillo, director editorial de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), han sido relegadas ante el desconocimiento del potencial que se desparrama de las nuevas plumas mexicanas de la literatura contemporánea.

En conferencia de prensa efectuada en la FIL, se dio a conocer que el trabajo de estos escritores será incluido en una antología publicada en inglés por Pushkin Press, y que se presentará dentro de las actividades de México como País Invitado de Honor de la Feria del Libro de Londres.

“Me gusta pensar en ‘México 20’ como un rompe hielos y la capa que queremos romper es la del desconocimiento y la indiferencia, que ha tenido la industria editorial británica, en particular angloparlante, ante la literatura mexicana. Muy pocos de nuestros autores han sido traducidos”.

Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Guadalupe Nettel, fueron los responsables de dar a conocer el nombre de los 20 escritores, que siendo menores de 40 años de edad, ya gozan de un prestigio literario no solo entre las editoriales que replican sus libros; sino ante los lectores que son los principales jueces de las historias y relatos que ahí se exponen.

“El criterio del jurado es el gusto del jurado. Contamos con uno de larguísima experiencia, tanto como lectores y escritores. No puedo hablar por ellos (el jurado), que pensaron en la selección que estaban haciendo en términos de cómo representaría dicho escritor con sus libros a la literatura mexicana en el mundo angloparlante”, detalla Trujillo.

Añade que “México 20” tiene dos coordenadas: la de la calidad intrínseca de los textos y la de la representación personal de esa literatura en Londres. “Por eso se eligió a un jurado intachable, confiamos en sus criterios, sabemos que el ejercicio de discriminación que toda lista supone será lo más justo posible”, comentó Trujillo en entrevista.

Bajo este discurso es como Juan Pablo Anaya, Gerardo Arana, Nicolás Cabral, Verónica Gerber, Pergentino José, Laia Jufresa, Luis Felipe Lomelí, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Eduardo Montagner Anguiano, Antonio Ortuño, Eduardo Rabasa, Antonio Ramos Revillas, Eduardo Ruiz Sosa, Daniel Saldaña, Ximena Sánchez Echenique, Carlos Velázquez y Nadia Villafuerte, son los escritores seleccionados para integrar “México 20”.

“Este libro no es sólo una muestra de quiénes son 20 de nuestros muchos jóvenes escritores, sino también qué industria editorial hay detrás de ello, cómo somos capaces de desembarcar en un mercado extranjero. Somos una industria editorial potente, estamos creciendo, queremos pisar fuerte y uno de los primeros pasos que se dan es esta antología.”

Pensante autodidacta

Antonio Ortuño es uno de los 20 escritores que ya preparan maletas para llevar su literatura a Reino Unido. El autor de “La fila india” y nacido en Guadalajara, señala que su inclusión en “México 20” va más allá de tener un respaldo más que profesional y crítico hacia su obra, pues lo ve como una reivindicación hacia la literaria joven y contemporánea del país.

“Por un lado está el gusto de que un jurado compuesto por escritores extraordinarios influyan en un proyecto así, por otro está el crecimiento de la literatura mexicana contemporánea que comienza a participar en plataformas de este tipo donde está la lengua, editores y distribuidores inglés, tan solo Pushkin Press, que publicará esta antología, es un sello de los más reconocidos de Inglaterra”.

Empapado del ejercicio periodístico y docente, Ortuño —también autor de “El buscador de palabras” y “Recursos humanos”— se ha caracterizado por una obra intensa y penetrante con historias que despiertan el instinto reflexivo del lector, y eso también le ha valido ser sumado a la lista de los 22 mejores narradores jóvenes en español que la revista británica Granta realiza constantemente.

Ortuño se dice satisfecho con el trabajo que comparte siempre procurando escribir de la mejor manera posible y sin pretensiones que lo auto etiqueten, pues asegura que, pese a que hay escritores emergentes y apasionados de la lectura que lo visualizan como una guía en la literatura, él prefiere motivar al pensamiento y construcción personal de obras que no traten de seguir tendencias ni estilos ya conocidos.

“Intento tener una voz singular, no rozar cosas que ya hayan escrito otros, quiero de alguna manera desarrollar un discurso literario propio, quiero pensar que con eso se encuentra quien lee lo que escribo. Yo aprendo platicando y discutiendo con la gente y lectores. Siempre me ha gustado la filosofía del hazlo tú mismo, he tratado de desarrollar una especie de criterio personal”.

Fuente; http://www.informador.com.mx/fil/2014/563874/6/los-20-jovenes-escritores-de-mexico-a-seguir.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s