¿Por qué fases pasa un libro antes y después de ser publicado?

Como Escribir una novela

¿Cuáles son los pasos que sigue un libro a lo largo de su existencia? Dedicamos este artículo a repasarlos, contarlos y descubrir aquellos que desconocemos. Y es que, como todo en la vida, como toda historia, la existencia de un libro empieza y acaba y tiene su propio arco argumental. Así que, como escritores, preocupémonos por hallar las claves sobre cómo se escribe un libro de éxito. ¿Parece mucho? No es nada en comparación con lo que viene después. A continuación, (leedlo con solemnidad), vida y muerte de un libro, por Me Gusta Escribir.

Valoración – La fecundación de nuestro libro

Todo libro pasa por una fase de valoración dentro de las editoriales a las que hemos enviado nuestro manuscrito. En general, sobre todo en las grandes, a éste momento se llega víaagente literario, concurso o enviando el manuscrito directamente. Pensad que, de este último grupo, es del que menos se publican. Es una fase complicada en la que debemos ser capaces de presentar muy bien nuestro proyecto (mediante el proyecto editorial) y durante la que tendremos mucha competencia. Guiémonos por nuestro instinto, confiemos en vuestra idea y, si al final nuestro manuscrito no encaja en el catálogo de ninguna editorial… siempre nos quedará la autopublicación. Pero, de ese tema, hablaremos más adelante.

Edición – Construyamos el alma

¡Estamos realmente felices! ¡Parece que van a publicar nuestra novela! Pero antes, deberá pasar por el filtro del editor, por sus consejos, sus adaptaciones, sus presiones. Nuestro editor hará la puesta a punto que el texto y la historia necesitan para que se vendible y para que encaje en el catálogo de su editorial. Con él/ella, estableceremos plazos de entrega para los cambios y para tener el texto definitivo. En esta fase, también, firmaréis el contrato editorial.

Elaboración del libro – Su Esqueleto

Empezamos la segunda parte de la edición, ahora la física. El departamento de marketing empieza a pensar, junto al editor, sobre cómo debe ser la portada del libro. Diseño la desarrolla, así como el resto de sus partes y… ¡ya se puede enviar el libro a imprimir! Entonces, ¿ya está? Ni mucho menos.

Prelanzamiento – Vistamos nuestra palabras

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que nuestro libro está listo para imprimir hasta que sale al mercado? Pues depende. Pero puede pasar, tranquilamente, un año. ¿Por qué? Por muchos motivos. El principal es que las editoriales planean los lanzamientos con meses de antelación. Lo más seguro es que, cuando el nuestro esté listo, la editorial ya tenga programados todos los libros que publicará a 6-9 meses vista. Por lo que el nuestro, a no ser que por la temática se ajuste a un acontecimiento estacional (si es un libro sobre playas, seguramente “colarán” su publicación durante la primavera), deberá ponerse a la cola.

Es el momento de reunirnos con el departamento de marketing para plantear la estrategia dellibro. Que nuestro libro guste, caer bien al product manager de nuestra novela, es muy importante. Al margen de nuestras propuestas, él o ella serán los que idearan la campaña que dará visibilidad a nuestro proyecto, los que decidirán cuántos esfuerzos invierten y en qué se gastan el dinero que se ha asignado a nuestro libro. No subestimemos su trabajo o esta fase. De ella no sólo depende que nuestro libro venda o no, puede depender nuestra carrera literaria entera.

Pensemos que la precampaña de un libro debería empezar incluso durante el proceso de escritura. Si podemos tener un blog o cualquier canal para comunicar nuestro proyecto, buscar lectores… Contra antes empecemos, mejor, pues el mundo literario funciona en gran parte, al margen de la publicidad y la visibilidad que pueda tener el libro en medios y librerías, por el boca-oreja, por la prescripción. Y calentar motores, generar expectación, es una sabía estrategia.

Cómo Escribir una Novela

Lanzamiento – Al final ve la luz

Empieza el lanzamiento y es una semana estresante para el autor. Sí, una semana. Normalmente, las editoriales dedican ese lapso de tiempo a mover nuestro libro por los medios de comunicación. 7 días intensos para el autor en la que, sin parar, acude a entrevistas, debates, programas de radio… Repitiendo el discurso una y otra vez. Todo debe estar a punto, sobretodo el mensaje. La editorial y el autor deben tener muy claros cómo van a explicar el libro y cuál es su público.

Librerías

El libro llega a las librerías. Y, si la editorial tiene interés o fuerza y la librería lo ve claro, tendrá un lugar dentro de los privilegiados: la mesa de novedades. Esa es la zona de la librería en la que los clientes/lectores paran más atención; por lo que, si nuestro libre está ahí, tendrá más notoriedad. Normalmente, los libros no pasan más de 3-4 semanas en esa mesa, por lo que hay que aprovechar al máximo el resto de canales durante ese período. Si un futuro lector ha sido impactado por el boca-oreja, por un anuncio, un post… llega a la librería y reconoce nuestra novela en la zona más visible de la librería, puede convertirse en una compra.

Por otro lado, si no hay reimpresiones, el libro “vive” unos 11 o 12 meses más en las librerías. Ya no está en la mesa de novedades, está en las estanterías, camuflado, escondido. En efecto, ahora las librerías nos sirven de poco. Debemos encontrar recursos fuera de ellas para que nuestro texto tenga notoriedad.

Entierro

Los libros, en esta fase, vuelven al almacén de las editoriales. Eso siempre que el libro no haya vendido todo lo que se esperaba, etc… (de lo contrario, hay reimpresiones y el libro vuelve a la vida). De hecho, las librerías pueden volver a pedirlos (a veces, por algún motivo, se ponen de actualidad y vuelven a ellas) y, bueno, nos queda el último coletazo de vida, lastiendas online.

Por último y, después de un plazo estipulado por contrato, las editoriales proceden a la destrucción parcial o total de los libros. Los libros ocupan espacio y, sino caben ni en el almacén de las liberáis ni en el de las editoriales, sale más a cuento deshacerse de ellos. Eso só, no sí antes dar la opción al autor de poder comprar los remanentes a un precio muy económico.

Éstas son las fases de la vida de un libro. Tener información siempre nos ayudará a negociar o plantear mejor la publicación de nuestro libro. ¿Estamos preparados para esta aventura?

 

Fuente; http://megustaescribir.com/por-que-fases-pasa-un-libro-antes-y-despues-de-ser-publicado/

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