Cómo publicar un libro: 6 tips para dirigirte a un editor profesional

sobre escritura

Volviendo al ruedo sobre temas que nos son útiles, hemos encontrado un excelente material publicado en el sitio El Oficio de Escritor, por Alejandro Quintana sobre “Cómo publicar un libro: 6 tips para dirigirte a un editor profesional”, para intentar publicar nuestra obra y que un editor la acepte o, cuanto menos, la lea.

Para empezar, una máxima:

Un editor necesita tanto a un buen autor, como éste necesita el respaldo de una editorial

Pero para que dos puedan entenderse, primero debe existir un contacto. ¿Cómo dirigirse a un editor y llamar su atención?

Teniendo en cuenta que la autopublicación siempre es una opción secundaria o un último recurso para un escritor, sea autopublicar un libro impreso o autopublicar un ebook. Por mucho que esté en auge publicar un libro en la red y que Amazon se encargue de todo… primero se debe intentar la publicación tradicional en la medida de lo posible.

Ahora bien, dicho lo dicho, a la hora de dirigirte a un editor hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta, tanto lo que es conveniente hacer como lo que no. Aquí van: 

1. No envíes tu libro completo

Un lector que selecciona novelas en una editorial o agencia literaria no lee una novela diaria. Imagínate la mesa del encargado de recibir originales no solicitados. ¿Tienes idea de cuántos originales recibe cada semana?

Imagínate ahora que debe leerlos todos, de principio a final, para detectar joyas ocultas tras una escritura poco pulida. No funciona de esta manera.

Te garantizo que a un lector profesional le basta un párrafo para saber de qué pie cojea un escritor. No me cansaré de repetirlo: nunca se trabaja lo suficiente el principio de una novela o relato. Del primer párrafo depende todo o casi todo. Cuando digo casi todo me refiero al 99%

El primer párrafo no es tan sólo el párrafo que va a enganchar a tus lectores… ¡es el párrafo que va a enganchar a tu editor!

Después, como es lógico, debes cumplir las expectativas… pero si logras atrapar desde el primer instante tienes todos los números para que te sigan leyendo, aunque bajes el nivel más adelante.

Envía a la editorial lo siguiente:

  • el primer capítulo
  • un capítulo intermedio
  • el capítulo final

Si los capítulos son cortos o muy cortos (menos de 4-5 páginas) puedes enviar alguno más. Por el contrario si  son muy largos, envía sólo el primero y el último. Fíjate si la editorial a la que vas a enviar tu obra da instrucciones al respecto y si es así ¡síguelas a rajatabla!

Debes entender que, en definitiva, no cargues demasiado de lectura a una persona que se pasa el día leyendo en su mayor parte mediocridades. Es de sentido común: tú sí le caerás bien… al menos mejor que quien le envía una obra de 647 páginas

2. Debes incluir tus datos biográficos y el currículo como escritor

En tus datos personales incluye justo eso: algún dato personal. No te limites al típico formulario de nombre, apellidos, dirección, teléfono…

Di quién eres, a qué te dedicas, por qué escribes, por qué quieres publicar, di cuánto quieres a tu familia… tampoco cuentes tu vida en verso, pero que te vean como una persona.

Incluye un currículum como escritor: reseñas, menciones, palmarés, recortes de periódicos, obras publicadas, todo lo que tengas. Si llevas un blog o escribes en alguno de forma regular, menciónalo e incluye además losenlaces, así como los enlaces de las páginas donde se te mencione.

Por el contrario, si no tienes nada de esto detalla todo lo que has escrito aunque no sea público: relatos, diarios, la novela o relato que estás terminando… los editores quieren continuidad, no amores de una noche.

Un libro tiene una vida muy corta, un escritor puede producir muchos libros

Demuestra que tienes oficio, que escribir no es un hobby pasajero y ganarás muchos puntos.

3. Solicita la lectura de tu original…

Cuenta por qué tu obra es buena. Cuenta por qué será rentable publicarla. Cuenta qué tiene tu libro que no tengan otros. En pocas palabras: véndete y vende tu novela.

No se ha escrito nada nuevo desde hace miles de años

Busca ese toque tuyo y hazlo visible a un editor que todavía no te ha descubierto.

Te dejo un último consejo: toca con los pies en la tierra. Por muy alta consideración que tengas a tu propia persona y a tu obra, procura no sonar como un lunático. Un poco de orgullo es bueno, un exceso de confianza es peligroso.

 

4. Redacta una breves sinopsis

Una breve sinopsis es justo eso: una sinopsis breve, diría incluso mínima.

Debes lograr resumir tu novela en más o menos una página o página y media, con el tema puesto en los puntos esenciales y detalles más importantes. No temas desvelar giros imprevistos, ni detalles de la trama. Cuéntalo todo, pero cuéntalo resumido.

 

5. Incluye una Carta de agradecimiento

La carta de agradecimiento deberías mostrar algo de humildad, sin duda. Agradece el tiempo empleado en la lectura de tu original. Y atención a esto porque no se toma mucho por ahí:

Incluye un apartado que solicite, en caso de no aceptar la publicación de tu libro, consejo profesional para mejorar y hacerlo publicable.

Ponte a disposición del editor para aclarar cualquier duda que pueda surgirle o sugerencia que quiera hacerte. Esa actitud denota profesionalidad, actitud perseverante, capacidad de aprendizaje y voluntad de mejora.

 

6. Lo anterior no sirve de nada si no tienes una buena novela u obra para presentar

Debes comprender que los 5 puntos anteriores son, en realidad, pura fachada, etiqueta, presentación… necesario aunque una pura formalidad.

La narración, los personajes, el ritmo, el tono… si no funcionan, de nada te servirá un buen envoltorio. Ni siquiera un estilo depurado y una correcta ortotipografía.

Es cierto que un editor puede decidir no publicar una obra por muchos motivos: no encaja en la línea editorial, no comulga con sus valores, ha cubierto ya el cupo de la temporada y muchos más motivos ajenos a la calidad literaria o comercial.

El buen contenido es la razón de ser y el motivo por el cual funciona todo lo anterior

Sin un buen texto que funcione, puedes ser el mejor vendedor del mundo que no conseguirás colocar un pésimo producto a nadie, ni editores ni lectores.

 

Mis conclusiones

Recuerda: te diriges a un profesional que se pasa el día recibiendo originales. Si consigues destacar de la gran mayoría, es posible que te tenga en cuenta y le dé una oportunidad a tu texto.

Este profesional que recibe tu obra es un primer filtro. Ten la seguridad que el editor jefe no lee originales: el tiempo es demasiado valioso y pagan a otros por hacer ese trabajo. Por eso, cuando un lector decide subir al siguiente nivel a un escritor, proponerle a su jefe la lectura de un original que éste no ha solicitado a nadie, se cuida de no hacerle perder el tiempo.

Por ello, tu obra no sólo debe ser buena, debe ser excelente. Por ello, no desoigas consejos y si puedes

Contrata un profesional para que realice un Informe de Lectura de tu obra, pero procura que dicho profesional sea imparcial y que, en el informe, se incluya qué cosas no funcionan. Del mismo modo que tus puntos fuertes para poder potenciarlos.

Fuente; http://blog.falsaria.com/como-publicar-libro-6-tips-para-dirigirte-editor-profesional/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s