5 motivos para participar en el NaNoWriMo

Estoy seguro de que muchos de vosotros habréis oído hablar del NaNoWrito. O, lo que es lo mismo, elNational Novel Writing Month, o Mes Nacional de la Escritura de Novelas.

Aunque tal vez hubiera debido traducirlo como el Mes Nacional de la Escritura de TU Novela.

Porque de lo que se trata en esta celebración de la escritura creativa es de escribir el primer borrador de un novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es 100% lúdico, pero, ¿queréis que os mencione algunas de las novelas que se han escrito dentro del NaNoWriMo?

Agua para elefantes‘, de Sara Gruel.

El circo de la noche‘, de Erin Morgenstern.

Y otras 250 novelas que han sido publicadas de forma tradicional.

Son pocas si tenemos en cuenta el número total de participantes, pero ya os digo que el principal objetivo por el que uno debería participar en la vorágine creativa del NaNoWriMo es disfrutar y hacer amigos.

Todo lo demás, es un regalo inesperado.

¿Qué ganarás, entonces, si participas en el NaNoWriMo?

 

1. Te ayudará a crear una disciplina de escritura

A veces es muy difícil sacar un rato diario para dedicárselo a la escritura. El trabajo, la familia, los diversos compromisos a los que todos tenemos que hacer frente cada día nos dificultan esa labor hasta llegar a hacérnosla a veces imposible.

Pero noviembre es sólo un mes. 30 días de nada. Seguro que puedes hacer el esfuerzo y sacar un par de horas al día para escribir tu novela. Da igual cómo lo hagas. Treinta minutos de aquí, una hora de allá, quince minutos en lo que esperas a que termine de prepararse la comida de mañana…

Y, para cuando te des cuenta, tendrás instaurada una disciplina de trabajo que te será muy valiosa en diciembre, y en enero, y…

2. Te obligará decir adiós a tu editor interno

¿Sigue siendo el Nilo realmente el río más largo del mundo? Creo que tengo demasiados adverbios terminados en mente en esta página… ¿No debería sustituir algunos de ellos?

Nuestro editor interno no dejará de intentar interrumpirnos. A veces lo hará para sugerirnos que nos documentemos sobre algún tema, otras veces para destacarnos alguna laguna en nuestra escritura… pero para llegar a escribir las 1667 palabras diarias que necesitas para proclamarte vencedor en este reto del NaNoWrimo, no tendrás más remedio que silenciar ese editor interno.

Lo más seguro es que tenga razón en muchas cosas. Pero no lo necesitas ahora. Si quieres, toma nota de sus consejos en una folio aparte y sigue escribiendo. Ese folio te será muy útil cuando empieces a revisar tu novela en diciembre.

nanowrimo 5 motivos para participar en el NaNoWriMo

3. Conocerás gente con tu misma pasión

Más de 300.000 escritores participaron en el NaNoWriMo en 2013. Así que lo más normal es que tengas a más de uno (y más de dos) de esos participantes muy cerca de tu casa.

Desde la propia web de la organización, podrás acceder a un sistema de foros regionales en el podrás contactar con otros participantes. Podrás hacerles preguntas, pedirles consejos… y ayudarles tú también cuando ellos estén pasando por alguna dificultad.

Porque una de las cosas más interesantes del NaNoWriMo es la posibilidad que te ofrece de hacer amigos icon smile 5 motivos para participar en el NaNoWriMo

4. Te divertirás

Escribir es un trabajo duro. Y muchas veces, además de eso, es un trabajo ingrato. Tanto tiempo de edición, de corrección, de escritura, de lidiar con rechazos y con propuestas insultantes antes de llegar al SÍ definitivo que supone la publicación de un texto…

Pero durante este mes no tendrás nada de eso.

Sólo escribirás en una vorágine creativa que te obligará a tomar muchas decisiones rápidas que puede que lleven a tu historia a convertirse en algo muy diferente de lo que habías pensado en un primer momento.

Y eso puede ser algo muy bueno… ¡además de ser muy divertido!

5. Al final de noviembre tendrás un primer manuscrito

Que será una auténtica basura, en efecto.

Más que una novela, lo que tendrás serán 50.00 palabras que intentan contar una historia.

Pero tendrás una base sólida sobre la que poder construir un segundo borrador que se empiece a acercar a lo que quieres que sea tu novela.

En diciembre empezará el duro trabajo de la edición, y te llevará varios meses… como poco. Pero no empezarás desde cero, sino que ahora te conocerás mucho mejor como escritor.

Si os ha picado la curiosidad, os animo a entrar en www.nanowrimo.org y a informaros un poco y/o daros de alta para participar este año.

La página está en inglés, pero no creo que tengáis demasiados problemas a la hora de navegar por ella.

¡Animaos!

 

Fuente; http://www.comoescribirunlibro.com/nanowrimo-5-motivos-participar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s