Marketing para escritores: diseña tu estrategia con un DAFO “¿un qué?” DAFO “¡ah…!”

marketing para escritores-faro¿Qué es un DAFO? te preguntarás, oh, sagaz lector.

Pues es algo muy útil que voy a ayudarte a realizar en este simpático post.

Y si en algún momento te preguntas qué tiene todo esto que ver con el marketing y con vender libros, ten un poquito de paciencia. Te aseguro que tiene que ver, y mucho, con las ventas de tus libros.

Un estudio DAFO es la elaboración de unautoestudio para identificar

D ebilidades

A menazas

F uerzas

O portunidades

Con la intención de elaborar una estrategia en cualquier campo (de vida, de negocio, de consecución de objetivos, de marketing, de venta…) que sea realista con los propios obstáculos, internos y externos.

Que aproveche las cualidades positivas y las oportunidades externas.

Que sea lo más acorde posible a nuestra forma de pensar, sentir y actuar. En pocas palabras:

para no ir por la vida haciendo las cosas al tun-tun, sin orden ni concierto

Bueno, ya sabes qué es un DAFO, ahora a descansar y mañana será otro día :)

No seré tan cruel… voy a profundizar más en detalles. Un estudio de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades te ayudará a identificar, ni más ni menos que

Tus puntos “débiles”

Son aquellas partes de tu personalidad que consideras defectos, debilidades, impedimentos… nadie es perfecto, así que identifica esos puntos débiles para saber a qué nos enfrentamos.

Sobre estos puntos “débiles”, antes de continuar, me gustaría puntualizar algo: son siempre aspectos en los que debes trabajar para que tu vida funcione mejor. Es decir,

no es preciso eliminar esos puntos débiles, lo que sí es necesario es identificar qué te estan diciendo de ti mismo

Observa con atención tus “defectos” y verás con precisión qué es lo que falla en tu día a día. Y viceversa, por supuesto.

No vayas contra ti mismo, te adelanto que es una lucha perdida de antemano, a no ser que domines ciertas técnicas.

Como la Iluminación Mística, por ejemplo.

Procura, eso sí, paliar o minimizar los efectos producidos en tu vida por culpa de esas imperfecciones.

Algunas preguntas que puedes hacerte para identificar tus Debilidades:

  • ¿Qué debería mejorar para alcanzar/conseguir/lograr…?
  • ¿Qué factores internos me impiden alcanzar/conseguir/lograr…?
  • ¿Qué pensamientos o sentimientos debería evitar para alcanzar/conseguir/lograr…?

Haz una lista tan larga y exhaustiva como te sea posible.

Tus “amenazas” externas

Son los factores del entorno inmediato, y no tan inmediato, que influyen de forma negativa en la consecución de tus objetivos.

Para cumplimentar esta parte debes fijarte bien en lo que te rodea. Cuando hagas esta observación, ten en cuenta lo siguiente:

procura que esos obstáculos externos sean reales y no prejuicios, imaginaciones o creencias inducidas por factores internos o influencias de terceros

Lo cual no es sencillo.

En demasiadas ocasiones crecemos influenciados por la opinión de otros sobre nuestro entorno.

Estas influencias pueden llegar a limitar e incluso a cohibir fortalezas latentes, grandes cualidades,dones y habilidades que permanecerán dormidas.

Ejemplo:

Un niño nace con una habilidad especial para jugar a fútbol. Pero en su familia son todos intelectuales y creen que el deporte en general, y el fútbol en particular, es para gente sin cultura. El niño pasa su infancia oyendo despotricar de esta disciplina, aprende a tocar el piano y lee a los clásicos en latín y griego antiguo.

¿Crees que ese niño desarrollará su habilidad innata de la mejor forma? ¡Incluso tendrá dificultades para admitir que le apasiona el fútbol!

Y todavía más ¿crees que será un virtuoso del piano?¿que recitará la Ilíada con lágrimas de emoción y voz temblorosa?

Muchas veces a una escala más pequeña, tan sutil que es difícil de percibir, las creencias limitantes forman parte de nuestra vida. Están arraigadas con fuerza en todos nosotros.

Así entonces ¿son ciertas esas amenazas o, como dirían en un espectáculo de mentalismo, fruto de tu imaginación?

Algunas preguntas que puedes hacerte para identificar tus Amenazas:

  • ¿Influye negativamente el ambiente social y político de mi entorno para alcanzar/conseguir/lograr…?
  • ¿Me impiden mis amigos, parientes, compañeros de profesión alcanzar/conseguir/lograr…?
  • ¿Tengo los medios económicos y los recursos sociales para alcanzar/conseguir/lograr…?

Haz una lista tan larga y exhaustiva como te sea posible.

Tus fortalezas internas

Como la propia dinámica del estudio ya te indica, aquí se trata de identificar aquellos aspectos de ti que sí pueden ayudarte a lograr tus metas.

Pero yo quiero ir un paso más allá. Si comienzas a conocerme, ya sabes que siempre procuro ir un paso más lejos que el resto ;)

Me gustaría que en este apartado no hicieras una simple lista de virtudes y valores personales:busca tus talentos y dones naturales.

todos nacemos con unos dones y talentos que vienen “incorporados de fábrica”; otro asunto es que lo sepamos o no

Para identificar estos talentos naturales, fíjate en aquello que

  • Haces mejor que los demás
  • Haces de manera muy sencilla cuando a otros les cuesta
  • Te cuesta muy poco esfuerzo aprender a hacer
  • Te apasiona hacer
  • No lo harías gratis… ¡pagarías por hacerlo!

Si a todo esto le incluyes tu experiencia profesional, preparación académica y aspectos positivos de tu personalidad (los que te ayudan a relacionarte mejor y ser más feliz), tendrás un cuadro muy claro al que sólo faltará añadir…

Tus oportunidades externas

Identificar qué es aquello de tu entorno que podrías aprovechar para lograr objetivos.

No sólo te permitirá valerte de ello… te ayudará también a estar alerta por si surge una buena ocasión, adelantar acontecimientos e incluso propiciar una situación favorable.

Anticiparse a los demás es un valor de éxito seguro, sobre todo en esta sociedad en la cual

muchas veces la oportunidad es del más rápido, no del más listo ni del mejor preparado

Algunas preguntas que puedes hacerte para identificar tus Oportunidades:

  • ¿Tu lugar de residencia es un factor importante para alcanzar/conseguir/lograr…?
  • ¿Perteneces a alguna asociación, grupo, comunidad que te favorezca para alcanzar/conseguir/lograr…?
  • ¿Tu posición social o económica es una ventaja para alcanzar/conseguir/lograr…?

Haz una lista tan larga y exhaustiva como te sea posible.

CONCLUSIONES

Una vez tengas hecho el estudio, te aseguro que cuentas con una herramienta efectiva para conocer tu situación en el mundo.

Puedes hacer un examen por cada área de tu vida y tener un DAFO para objetivos vitales (pareja, hijos, salud…) otro para crecimiento personal (educación, cultura, deporte…) pero, como habrás adivinado, oh sagaz lector, este que te propongo aquí tiene que ver con

desarrollar una estrategia de marketing acorde a tus preferencias personales para vender tu obra

Para lo cual, hoy día y cada vez más, es imprescindible desarrollar una marca personal, también conocida con el anglosajón y efectivo nombre de

PERSONAL BRANDING

Que será lo que tus lectores perciban de ti como persona y como escritor.

Y como el tema es extenso, y podría escribir un libro entero sobre ello…

de hecho he escrito ya una buena parte de un libro sobre ello

… te dejo hacer tu estudio DAFO con tranquilidad y otro día te explico los fundamentos de un buenmarketing para escritores.

O, si necesitas más información, escríbeme un email aqui y te atenderé lo antes posible.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha sido útil? ¿Crees que puede serlo para otros?

 

Fuente; http://www.oficiodeescritor.com/marketing-para-escritores-dafo/

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