Los escritores mejor pagados de 2014

noticias

¡Cuidado, Danielle Steel y Stephen King! Ahí vienen los niños. La lista de escritores mejor pagados del mundo incluye a tres recién llegados que ganaron más de 9 millones de dólares (mdd) cada uno en el último año y nacieron después de 1970. En un ranking dominado durante mucho tiempo por autores como James Patterson (nacido en 1947) y Nora Roberts (1950), estos prolíficos jóvenes, dos de los cuales escriben ficción para jóvenes adultos, se colaron en nuestro conteo gracias al creciente atractivo comercial de la literatura adolescente entre lectores de todas las edades.

La escritora de literatura Young adult (YA) Veronica Roth ocupa el sexto sitio gracias a su trilogía Divergent, que vendió un total combinado de 6.7 millones de copias en 2013, ganando alrededor de 17 millones de las ventas de libros electrónicos e impresos entre junio de 2013 y junio de 2014. Ella también ganó de la adaptación cinematográfica de su libro, que recaudó 270 mdd en la taquilla mundial. A sus 26 años, Roth es la recién llegada más joven en el ranking, y una de siete mujeres en una lista de 17 personas.

El recién llegado John Green, de 37 años de edad, cuyo The Fault in Our Stars catapultó sus ingresos anuales antes de impuestos a 9 mdd, se ha hecho famoso gracias  la historia de dos adolescentes enfermos de cáncer, la que ha vendido más de un millón de copias en EU y motivó una lacrimógena versión cinematográfica.

Green está empatado en el lugar 12 con Gillian Flynn, quien se une a la clasificación por primera vez debido a la continuidad del éxito de 2012 Gone Girl. Aunque no es un libro YA, es un bestseller del New York Times que vendió 1.2 millones de copias en 2013; una versión de la película protagonizada por Ben Affleck llegará a cines este año.

Un estudio realizado en 2012 por Bowker Market Research sugiere que 55% de los libros de YA son comprados por personas mayores de 18 años. Los adultos de edades comprendidas entre 30 y 44 representaron 28% de todas las ventas de YA, y compran los libros para ellos mismos, la gran mayoría de las veces.

“La categoría ha llegado a un público adulto y se ha convertido en algo aceptado entre ellos”, dijo Lori Benton, Editorial VP Group en Scholastic Trade Publishing. “Harry Potter fue el primero en llegar a ese público. Fue rápidamente acogido por los niños, y casi con la misma rapidez por los adultos.”

Con 14 mdd en ganancias, la potencia del YA, JK Rowling, ocupa el octavo en nuestra lista. Ella continúa haciendo dinero de las ventas de la icónica serie de Harry Potter, mientras que Pottermore —una página web propia a través de la cual vende libros electrónicos de Harry Potter— le deja ganancias decentes. A diferencia de la mayoría de los escritores, Rowling nunca cedió los derechos digitales de sus libros, así que se vende directamente a sus lectores, ganando mucho más de estas ventas digitales que el resto de los autores.

La lista de escritores con mayores ganancias es quizá el club de lectura más exclusivo del mundo, con muy pocas rutas de acceso a la entrada. La mayoría de los miembros han vendido millones de novelas, con adaptaciones cinematográficas y lo han estado haciendo durante décadas. Tomemos al número 1 en nuestra lista, James Patterson, quien publicó su primer libro en 1976 y ganó un estimado de 90 mdd antes de impuestos entre junio de 2013 y junio de 2014.

Patterson produce a un ritmo asombroso, escribe 14 libros al año con la ayuda de coautores, haciendo de él el autor más ocupado, prolífico y rico de la industria editorial. Autor de las series Alex Cross y Michael Bennett, Patterson ha vendido más de 300 millones de copias desde su debut en 1976 y ganado un estimado de 700 mdd en la última década. Este año obtuvo 62 mdd más que el segundo clasificado, Dan Brown.

“Algunas personas con poco tacto preguntan de vez en cuando ‘¿Vas a jubilarte?’, pero nunca te retiras del juego, te retiras del trabajo, y yo no trabajo”, dijo Patterson. “Simplemente hago las cosas que quiero hacer, y dentro de lo razonable puedo publicar lo que quiera.”

Brown, quien se unió al ranking de 100 Celebridades en 2004 gracias al éxito meteórico de El Código Da Vinci, ganó un estimado de 28 mdd en nuestro periodo de puntuación gracias a las ventas de su serie de thrillers de Robert Langdon. En 2013, su cuarta entrega, Inferno, vendió más de 1.4 millones de copias en EU.

Nora Roberts (23 mdd), Danielle Steel (22 mdd) y Janet Evanovich (20 mdd) completan los cinco primeros. Es notable la ausencia en los primeros lugares de la escritora de The Hunger Games, Suzanne Collins, considerando que en 2013 ocupó el tercer sitio. En 2014 ganó 16 mdd, algo relativamente insignificante frente a los 55 mdd que hizo entre 2012 y 2013, una caída de 71% debido al desplome de 88% en las ventas de libros de la trilogía distópica. (Los Juegos del Hambre vendieron un total combinado de 27.7 millones de copias en 2012, muy pocos comparados con los 3.3 millones de 2013.)

No obstante, a Collins le fue aún mejor que a la autora de Fifty Shades Of Grey, E. L. James, quien ocupó el primer sitio del año pasado, con ingresos por 95 mdd, y en 2014 se ubicó en el 11, con sólo 10 millones. Su trilogía erótica vendió magros 1.8 millones de copias en 2013, en comparación con los más de 29 millones de 2012, aunque una película próxima a estrenarse podría impulsar las ganancias del año entrante.

“Hollywood tiende a ser un buen motor para la atención y las ventas”, señaló Chris Shoemaker, presidente de la Young Adult Library Services Association, una división de la American Library Association.

Para conformar la lista de escritores con mayores ingresos revisamos las cifras de Nielsen BookScan  sobre ventas de libros impresos, electrónicos y audiolibros, consideramos los ingresos por adaptaciones televisivas y cinematográficas, y hablamos con escritores agentes, editores y otros expertos. Las ganancias se tabulan desde junio 2013 hasta junio de 2014, y son antes de impuestos; otros cargos no se deducen.

Éstos son los escritores mejor pagados de 2014:

1. James Patterson
90 mdd

2. Dan Brown
28 mdd

3. Nora Roberts
23 mdd

4. Danielle Steel
22 mdd

5. Janet Evanovich
20 mdd

6. Jeff Kinney
17 mdd

6. Veronica Roth
17 mdd

6. John Grisham
17 mdd

6. Stephen King
17 mdd

10. Suzanne Collins
16 mdd

11. J. K. Rowling
14 mdd

12. George R.R. Martin
12 mdd

13. David Baldacci
11 mdd

14. Rick Riordan
10 mdd

14. E. L. James
10 mdd

16. Gillian Finn
9 mdd

16. John Green
9 mdd

Fuente; http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/articulos-de-interes/11644-los-escritores-mejor-pagados-de-201

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s