5 libros imprescindibles para aprender a escribir

sobre escritura

El aprendizaje nunca termina para un escritor.

Ya sea escribiendo y depurando los propios textos o leyendo y diseccionando las novelas de otros autores, un escritor siempre estará aprendiendo cómo podría decir mejor eso que tanto quiere decir, cómo podría organizar mejor su trabajo para ser más eficaz, o simplemente como podría mantener el estado de ánimo que necesita para sacar adelante su nueva novela o su próximo libro de relatos cuando tiene que hacer frente a tantos problemas ajenos a la literatura en su día a día.

Leer algún ensayo sobre teoría literaria podría ser una buena idea. NADA es comparable al aprendizaje que supone el escribir un texto realmente malo y depurarlo hasta convertirlo en algo presentable, o tal vez incluso bueno, pero estos libros nos ayudan a no tropezar de nuevo donde otros ya tropezaron antes que nosotros… lo que nos ahorrará muchísimo tiempo y no menos penalidades.

El problema es que cada año se publica un puñado de libros sobre este tema (¿a qué escritor no le gusta leer sobre el arte de escribir?) y muy pocos ofrecen una mirada fresca sobre el mundo de la creación literaria.

Por eso he hecho esta lista de 5 libros útiles a la hora de aprender a escribir, para tratar de hacer algo de luz en este mercado e intentar ayudar a ese escritor perdido frente a la estantería de novedades.

Los únicos requisitos que me he autoimpuesto han sido los siguientes:

  • El libro tiene que estar disponible en castellano.
  • Cada uno de los libros debe tratar una faceta diferente del trabajo de ser un escritor. He tenido muchas dudas sobre esto porque me ha obligado a dejar fuera de la selección algunos libros valiosos, pero he querido ser lo más selectivo posible.

5 mejores libros aprender a escribir post 5 libros imprescindibles para aprender a escribir

 

5 libros fundamentales para aprender a escribir

1. ‘El viaje del escritor’, Joseph Vogler

¿Cómo debe ser mi historia?

Tras estrenar ‘Star Wars’, George Lucas confesó que la historia de su película tenía una gran deuda pendiente con el trabajo de Joseph Campbell y más en concreto con su obra ‘El héroe de las mil caras’. Joseph Campbell, gran estudioso de la mitología y las leyendas populares, desvelaba los secretos de el llamado Viaje del Héroe.

Campbell cayó en la cuenta de que las historias contadas en todas las culturas tenían una serie de puntos en común. Una seríe de fases por las que debían pasar sus protagonistas y una serie de personajes arquetípicos con los que estos protagonistas se iban encontrando a lo largo de su desarrollo.

Si queremos que nuestra historia resuene dentro de nuestros lectores, deberemos cumplir con estos arquetipos que existen desde siempre.

En ‘El viaje del escritor’, Joseph Vogler recoge la herencia de Campbell y la estructura de un modo tan didáctico que todo aficionado al arte de contar historias debería tener a mano este libro.

 

2. ‘El Guión’, Robert McKee

Y ahora que sé lo que quiero contar… ¿cómo lo estructuro?

Es la Biblia de todo esto. Robert McKee es un autor que se ha forjado su carrera en el mundo del cine, defendiendo que es el guionista el que marca el destino de una película y no el director. En ‘El Guión’, McKee nos habla de qué es lo que hace que una historia sea buena. Qué requisitos deben cumplir las escenas que en ella encontremos y cómo deberán engarzarse éstas entre sí para que la historia resultante cumpla con todas las espectativas del espectador.

A pesar de ser una obra escrita en primera instancia para los aprendices de guionista, sus enseñanzas son aplicables también a la creación de novelas.

 

3. ‘Cómo NO escribir una novela’, Howard Mittelmark y Sandra Newman.

Terminé mi manuscrito, pero… ¿cómo puedo mejorarlo?

‘Cómo NO escribir una novela’ es un libro realmente divertido que nos ayudará a corregir esos pequeños (o no tan pequeños) errores que pueden arruinar una novela.

La mejor forma de entender por qué algo es un error es tener que sufrir sus consecuencias. Siguiendo esta máxima, los autores de ‘Cómo NO escribir una novela’ nos presentan toda una serie de ejemplos de qué es lo que NO debemos hacer en nuestro manuscrito, y después pasan a explicar de un modo tan simple como efectivo por qué NO debemos hacerlo.

La lista de errores cubre temas como la caracterización de personajes, el diseño de la trama, el estilo… e incluso el envío del manuscrito a la editorial.

Si quieres divertirte mientras aprendes, éste es tu libro.

 

4. ‘Mientras Escribo’, Stephen King

Todo esto es muy complicado. Seguro que los escritores de éxito no tienen que pasar por ello.

A principios de la década de los 90, Stephen King se unió a un grupo de escritores que habían formado una banda de rock ‘n’ roll. Entre esos escritores estaba Amy Tan. En una charla con ella, Stephen King le preguntó a Amy Tan si había alguna pregunta que echara en falta en sus entrevistas o presentaciones. Después de pensar sobre el tema, ella respondió que nunca le preguntaban sobre el lenguaje.

Esta conversación es el embrión de ‘Mientras escribo’. ¿Por qué nadie acude a los escritores de best sellers para hablar de literatura?

King podría jactarse de los millones de ejemplares que ha vendido y mostrarse ante nosotros como un pedante trascendental, pero lo que hace en lugar de eso es regalarnos una obra a caballo entre la autobiografía y el libro de técnica literaria.

Más que un libro sobre el arte de escribir, éste es un libro sobre el arte de ser escritor.

 

5. ‘Marketing para escritores’, Neus Arqués

Y una vez corregido mi manuscrito… ¿qué puedo hacer?

Supongo que encontrarse con este libro en esta lista disgustará a algunos de vosotros. La imagen clásica del escritor es la de alguien que está encerrado en su torre de marfil creando unos textos tan intensos que todo editor caerá rendido ante su belleza, pero esto ha cambiado mucho las últimas décadas… si es que alguna vez ha sido cierto, claro.

Lo cierto es que hay más escritores que lectores. Allí donde hay un lector, hay un escritor.  Y la consecuencia natural de eso es que hace tiempo que el escritor dejó de ser el bien escaso y que las editoriales pasaron a ostentar la situación de poder en el mercado editorial.

La mayoría de manuscritos, jamás llegan a publicarse. La mayoría de libros publicados jamás llegan a posarse sobre una mesa de novedades, y algunos de esos títulos que nunca llegan a las mesa de novedades ni siquiera son desembalados antes de ser devueltos a la editorial de turno.

¿Qué podemos hacer para que nuestro libro no sea uno de esos libros que jamás logran llegar al lector para el que han sido escritos?

Neus Arqués nos habla desde la experiencia que le da el hecho de compaginar su trabajo como escritora con su trabajo en una agencia de marketing, y nos desentraña los secretos de cómo funciona el mundo editorial y de cómo puede ayudar un escritor a que su novela termine por venderse lo mejor posible.

 

Estos son nuestros 5 libros, pero estoy seguro de que vosotros tenéis otros de los que nos gustaría mucho saber. ¿Queréis compartirlos con todos nosotros dejándonos un comentario?

Gracias por leer…

 

 

Fuente; http://www.comoescribirunlibro.com/5-libros-aprender-a-escribir/

Anuncios

2 comentarios el “5 libros imprescindibles para aprender a escribir

  1. Leí el de king. Estoy de acuerdo contigo, aunque él da unos consejos; la caja de herramienta. Lo cierto del caso es que la mejor herramienta para aprender a escribir, me imagino, es leer; leer, leer y leer mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s