Los grandes grupos editoriales españoles unen fuerzas para adaptarse a los cambios

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El último informe Nilsen señala un cambio importante en las tendencias del sector editorial, la literatura con vocación de fenómeno se desploma mientras que por su parte, los autores con una “fuerte impronta creadora” (aquellos que poseen una gran trayectoria y reconocido prestigio)  serán quienes mantengan vivo el negocio.

Si esta tendencia perdura quizá sea positivo que las editoriales vivan una revolución como ya ocurrió con la llegada de los primeros ebooks. Un “parón” que cambie el modelo por completo y mantenga vivas a laslibrerías como prescriptoras de calidad.

En medio de la crisis que ha azotado duramente al ámbito cultural los grandes grupos editoriales españoles han tenido que sumar fuerzas para adaptarse a la lluvia de cambios que viven, dándose casos tan impensables hace unos años como la absorción de los sellos editoriales más importantes del grupo PRISA (Alfaguara, Taurus y Aguilar) por parte del grupo anglosajón Penguin Random House.

Como declaró recientemente Belén López, una de las responsables de la editorial Planeta (el mayor conglomerado editorial en español del mundo)para el País Semanal: “Nos movemos entre una agonía silenciosa y la construcción trabajosa en torno a un nuevo paradigma. El dilema entre el editor esencial, centrado en ofrecer buenos textos a los lectores que resten y el nuevo editor transmedia multiplataforma”

Y después de fusiones, cambios y crisis ¿Dónde ven el futuro los editores más reconocidos de España?

Para Claudio López de Lamadrid, de Penguin Random House, el futuro pasa por establecer un eje vertical de distribución que cruce América de punta a punta e ir más allá del intercambio España- Latinoamérica que se viene dando hasta el momento.

Allí aún se abren librerías y sus herramientas sobrevivirán a los tiempos de crisis porque es en momentos de crisis cuando se hace imprescindible la cultura y por eso ahora el futuro parece apuntar con el dedo hacia América Latina, el nuevo territorio que los grandes grupos editoriales se disputan empezando por Amazon que acaba de “aterrizar” en México.

Disputa “editorial-territorial”

La última jugada de Barnes and Noble para adelantarse a Amazon ha sido su alianza con Google a través de la que buscan despuntar con un servicio que de cobertura a los deseos del cliente más rápido haciendo que reciban los libros en su casa en tan sólo unas horas.

Michael P. Huseby, CEO de Barnes & Noble ha declarado que “el objetivo del acuerdo es probar cómo funciona esta nueva característica y qué resultados se obtienen”.

Este acuerdo puede ser beneficioso para Google pero todavía más para la mayor librería de los Estados Unidos que ha visto como en los últimos tiempos docenas de librerías en todo Estados Unidos han tenido que cerrar sus puertas. Sólo el tiempo nos dirá si podrán recuperar parte del terreno perdido frente a Amazon.

 

Fuente;entrescritores

 

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