Referencias literarias en Los Simpson

Referencias litearias en los simpson

Desde 1989, la serie animada Los Simpson ha sido una de las más populares en la televisión, llegando a casi todos los países y siendo traducida a una cantidad de idiomas que es casi un récord.
Aunque es una serie de comedia, no dejan de haber por aquí y por allá referencias sociales y culturales, y claro que la literatura no podría ser una excepción. Aquí están solo unas cuantas de las muchas referencias literarias en Los Simpson.

 

SimpsonEdgar Allan Poe

Es probablemente el autor más referenciado en la serie. En una ocasión una compañera de Lisa hace una recreación de la escena final de «El corazón delator» para un concurso escolar y Bart la sabotea cambiando su modelo por un corazón de vaca.
Pero la referencia más popular a Poe, y uno de los momentos más emblemáticos de la serie, es la versión que hacen de «El cuervo» en el primer especial de Noche de Brujas, en el cual Homer es el personaje central y Bart el cuervo. Está secuencia por cierto está narrada por Jamer Earl Jones (el mismito Darth Vader).

 

Ten Trite TalesAgatha Christie

Otro capítulo muy popular de la serie es «¿Quién Mató al Sr. Burns?», que presenta en dos partes el misterio de un desconocido atacante que debe descubrir la policía. Para lograr esto, el jefe de policía, Gorgori, se prepara leyendo el libro Ten Trite Tales de la novelista inglesa.

 

 

SimpsonJohn Steinbeck

La novela de Steinbeck Las uvas de la ira es referida en dos diferentes ocasiones y no precisamente en su trama, sino en el título. En el mismo concurso en el que la compañera de Lisa recrea «El corazón delator» Nelson Muntz, el bravucón de la escuela, recrea esta obra poniendo un racimo de uvas en una mesa y golpeándolas con un mazo mientras dice «Estas son las uvas… y esta es la ira». Otro capítulo de la serie (en el cual Bart se va a Francia de intercambio y es explotado) parodia el nombre de la novela, pues se llama «Las Crepas de la Ira»).

 

SimpsonGore Vidal

En un episodio en el que la familia se va a celebrar el 4 de julio a la casa de playa de los Flanders, Lisa está empacando su maleta cuando Marge le pregunta si invitó a algún amigo al viaje, pero ella mete en su maleta una copia de la novela Tome y le dice que sus únicos amigos son «escritores adultos nerds, como Gore Vidal». Ahí tiene lugar uno de los mejores chistes literarios de la serie cuando Lisa dice que «incluso él ha besado a más niños de los que yo besaré en mi vida», y Marge le contesta: «Niñas, Lisa, los niños besan niñas».

 

SimpsonErnest Hemingway

En uno de los capítulos más viejos de la serie los niños del salón de Bart deben reseñar un libro que leyeron en sus vacaciones (cosa que evidentemente Bart no hizo), y el cerebrito Martin Prince habla acerca de El viejo y el mar, para lo cual se caracteriza con una barba espesa y un suéter y gorra de capitán mientras sostiene en una mano el libro y en la otra una caña de pescar y lee histriónicamente un fragmento de la novela. Todos quedan impresionados (sobre todo la maestra Krabapell), y enseguida Bart debe hablar sobre La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson. El resultado ya lo imaginarán.

 

Fuente; http://letroactivos.com/referencias-literarias-en-los-simpson/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s