¿Cómo sobrevivir en la selva de Amazon conseguir lectores y vender libros?

bosque-de-libros

Por Mario Escobar

 

Nadie sabe a ciencia cierta la razón por la que Jeff Beszos puso el nombre de Amazon a su web de venta online. Muchos creen que fue una simple estrategia para que fuera de las primeras páginas que salieran en los buscadores. Lo cierto es que en el fondo Amazon es una verdadera selva o, mejor dicho, varias selvas por todo el planeta.

En la tienda Kindle de Amazon España hay 2.915.563 libros. En los últimos 90 días se han añadido 222.146 libros nuevos. Es cierto, que de ellos 2.802.954 son en idiomas extranjeros y el resto en español, pero aun así es muy difícil destacar entre los 113.000 restantes.

La mayoría de los libros que se publican son de ficción. De ellos, los géneros más publicados son los de Romántica, Policiaca, negra y suspense y Fantasía, terror y ciencia ficción.

La Amazonía digital la habitan cuatro tipos de especies o escritores. La primera especie es la de los “divinos”. Los “divinos” son escritores que piensan que la calidad literaria de los libros en Amazon es muy mala, por no hablar de la edición y la ortografía, pero a pesar de todo, no dudan en publicar sus libros en Amazon, por si alguno de ellos da un pelotazo y se convierten en bestseller de la noche a la mañana. Después está la especie de los “gruñones”. Estos se pasan todo el día criticando Amazon, sus métodos y la forma de vender los libros, pero continúan publicando en la plataforma digital. La tercera especie es la de los “por si las moscas”. Lanzan un libro o varios, con la esperanza de que comiencen a vender en Amazon. La última especie es la de los “indies”. Estos últimos son escritores profesionales e independientes que aman contar historia, pero que quieren vender sus libros y hacen todo lo posible para darlos a conocer en las redes sociales.

En Amazon hay otras especies depredadoras que intentan muchas veces eliminar a la competencia o simplemente destruir la reputación de algún escritor/a. La primera especie son las “pirañas”. Devoran todo lo que pillan y, por medio de sus comentarios intentan que la gente no compre a ciertos escritores, a los que consideran no dignos de tener éxito. Las “pirañas” pueden ser lectoras o escritoras, pero su misión es la misma. La otra especie de depredador es “lobo jefe de la manada”. Este macho alfa atrae a personas y las usar para elogiar sus libros o destruir los de los demás. Su misión, triunfar a toda costa.

Junto a todas estas especies hay millones de lectores que simplemente compran y leen libros para disfrutar de ellos. Gracias a estos lectores, que no sucumben a la marea cultural de todo gratis y el pirateo, los escritores podemos seguir creando nuestro arte.

En la selva también hay ríos, zonas pantanosas, peligros y dificultades. Los indies de Amazon tenemos que aprender a sortearlos y sobrevivir en la selva, llegando finalmente al Paraíso del Top 100. ¿Cómo conseguirlo?

Lo primero teniendo una buena historia. No importa lo que hagamos para promocionar un libro, sin una buena historia el libro no triunfará. Puede que esté un tiempo en el Top 100, pero será efímero. La gente ama las historias humanas en los que los personajes viven y sufren las vicisitudes que nosotros mismos vivimos cada día.

Lo segunda teniendo una manera de presentar el libro adecuado (portada, título, sinopsis, género correcto, etc.). Algunos libros fallan en estos detalles importantes.

Lo tercero, escribe lo que sientas. Algunos dicen que hay que escribir novela romántica que es lo que más vende en Amazon, pero yo he vendido muchos libros de ciencia ficción, policiaca o novela realista.

El cuarto consejo es que des sin pedir nada a cambio. La generosidad es  siempre la puerta del éxito.

La quinta fabrica un plan de promoción. (Twitter, Facebook, Blogs, webs, booktrailer).

La última y más importante es la constancia. Tendrás malos comentarios, gente que desprecie tu libro. Otros libros que son mejores que el tuyo y le bajarán de los libros más vendidos, pero la constancia siempre tiene su premio. Llevo más de dos años publicando en Amazon, un año de forma continuada y es ahora cuando comienzo a recoger el fruto.

En junio del 2013 asistí a la conferencia que organizaba Amazon en Madrid por motivo de la Feria del Libro. Conocí a algunos miembros de la Generación Kindle y a otras personas que estaban triunfando en Amazon en ese momento. Fueron los pioneros y los admiro, pero ellos saben que las cosas son mucho más difíciles en la actualidad. Los Kindle flash son casi objetivos imbatibles, los libros al 50%, la menor visibilidad en la web, son algunos de os nuevos obstáculos. Pero se puede conseguir. Tengo cuatro libros en el Top 100 español, 2 en el Top 100 de Estados Unidos y el resto de países.

La única manera de ver tus sueños hechos realidad es mantenerte alerta en la selva de Amazon, luchar por mantener la calma ante los depredadores. Saber que tu verdadero premio son los lectores y dedicarte a una profesión que amas. Es tu oportunidad de vivir una gran experiencia. ¿A qué esperas?

 

Fuente; http://www.marioescobar.es/como-sobrevivir-en-la-selva-de-amazon-conseguir-lectores-y-vender-libros/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s