Etgar Keret, amenazado en Israel

noticias

El escritor israelí Etgar Keret y su familia están recibiendo amenazas por parte de la extrema derecha de su país. Se basan en dos artículos difundidos a nivel internacional en los que el autor de Los siete años de abundancia se posicionaba a favor de la paz y el entendimiento entre israelíes y palestinos. Una apuesta razonable por el diálogo —por las palabras, en fin, en lugar de las armas— para solucionar el conflicto palestino-israelí que, sin embargo, no ha caído demasiado bien entre muchos de sus compatriotas.

Todo empezó con la publicación de Dad una oportunidad al acuerdo, un artículo que confesaba haber esbozado antes de los primeros ataques a Gaza, en el que Etgar Keret comparaba la posición de los mandatarios israelíes —aludiendo de forma explícita a Benjamin Netanyahu— con la de su hijo de ocho años, puesto que ambos consideran que la paz depende de la divina providencia. Por su parte Shira Geffen, directora de cine y esposa de Keret, pidió poco después —y durante la proyección de una de sus películas— un minuto de silencio en memoria de los cuatro niños asesinados en una playa de Gaza.

Este gesto, más que el propio artículo de Keret, encendió la mecha: se crearon páginas de Facebook para mostrar el odio hacia Geffen y los insultos al hijo pequeño de la pareja. A raíz de estas muestras de violencia, Keret publicó en The New Yorker un artículo titulado La otra guerra de Israel —difundido en español por El País comoPedir acuerdos no es sabotear la victoria—, en el que revelaba la hostilidad paralela establecida en la propia Israel contra quienes muestran su desacuerdo con la intervención militar y creen en el diálogo: aquellos pacifistas a quienes Keret define —con los ojos y el término de los extremistas— como el enemigo interior, es decir,cualquiera que exprese una opinión diferente. En Israel, en 2014, la definición de discurso legítimo ha cambiado por completo, continúa. Así, el debate está dividido entre los que están “a favor de las Fuerzas de Defensa de Israel” y los que están en contra.

Etgar Keret, como otros intelectuales y artistas de Israel, considera que el ejército israelí puede ganar batallas, pero la paz y la tranquilidad de sus ciudadanos solo se logrará mediante acuerdos políticos, dejando claro que no cabe duda de que Hamás constituye un peligro para nuestra seguridad y la de nuestros hijos. De esta manera, Keret responde a quienes le acusan de alinearse con las reivindicaciones palestinas. Su actitud ha cosechado reacciones de todo tipo, desde quienes han difundido el rumor de que Keret y su familia se han exiliado en Francia a los que se ofrecen a enviar a esa supuesta residencia francesa la obra de Keret, que habían comprado y leído, pero que ya se niegan a guardar, pasando por las amenazasmás violentas.

 

Fuente; http://www.estandarte.com/noticias/autores/etgar-keret-amenazado-en-israel_2625.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s