En busca de la mejor librería de México

noticias

En los últimos cinco años en México ha cerrado una de cada 10 librerías, según estimaciones del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli). En el país existen alrededor de mil 500 librerías. El Premio Nacional de Librería busca ser un impulso para cambiar este escenario.

El Indeli, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, invitan a participar en su séptima edición con el objetivo de fomentar la modernización de estos espacios en el país.

Al Premio pueden optar librerías mexicanas con una destacada labor en la promoción de la lectura y actividades culturales dentro de sus comunidades, con un mínimo de tres años de existencia. Los lectores podrán ayudar al comité de selección al enviar sus propuestas ―un texto con una breve justificación y una serie de fotografías del espacio― al correo electrónico arturoahmed@indeli.com.mx.

El estímulo consta de 200 mil pesos, ―80 mil pesos más que pasadas ediciones,― destinados a optimizar algún espacio de la librería seleccionada, implementar tecnología o capacitación; una dotación de libros del sello V&R Editoras, y una beca del Indeli para la participación de dos personas en el vigésimo primer Congreso de Libreros Mexicanos que se realizará en marzo de 2015. Además de la estancia de tres días para el acto de premiación que se llevará a cabo el primero de diciembre, durante el Programa para Libreros de la edición 28 de la FIL Guadalajara.

El comité de selección estará conformado por representantes de la FIL Guadalajara, el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Educal, la red Altexto y la Alianza Mexicana de Editoriales Independientes, quienes integrarán las propuestas recibidas.

Por su parte, el jurado estará constituido por un representante de FIL Guadalajara, un representante de la Caniem, un representante de editorial Trillas y otro de V&R Editoras. La fecha límite para recibir propuestas será el 15 de septiembre y el fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 15 de octubre próximo.

El Premio Nacional de Librería fue creado en 2008 como un estímulo para la modernización de las librerías del país. La librería Sor Juana, con sede en Tijuana, fue la ganadora del premio en su primera edición. En 2009 fue declarado desierto y en 2010 fue otorgado a la librería Tercer Milenio por su proyecto para una zona dedicada al público infantil.

En 2011 la ganadora fue la Librería Española, ubicada en San Luis Potosí, gracias a su proyecto de creación de una tienda virtual. En 2012 fue otorgado a la librería oaxaqueña La Jícara, y en 2013 a la librería Aleph, de Xalapa, Veracruz.

 

Fuente; http://www.informador.com.mx/cultura/2014/540759/6/en-busca-de-la-mejor-libreria-de-mexico.htm

Deja un comentario