Cómo mantener bajo control todo lo que escribes

noticias

Muchos de vosotros ya habéis empezado a presentaros a concursos literariosenviar manuscritos a editoriales y ofrecer relatos a revistas literarias. Mientras estos envíos sean esporádicos, no hay problema. Todo bajo control.

Pero cuando, poco a poco, nos vamos haciendo con una buena cantidad de trabajos, lo lógico es que los movamos cada vez más e incluso reenviemos a nuevos lugares los textos que no han sido seleccionados a la primera. Recordad que la perseverancia es una de las principales virtudes del escritor.

Lo ideal en estos casos es llevar un registro como el que os propongo en las fichas descargables que encontraréis al final de esta entrada. Pero antes de explicaros en qué consisten, dejadme que os explique los tres principales motivos por los que resulta interesante llevar este tipo de registro:

 

1. Permite recordar qué se ha enviado y a dónde. Es el fin primordial, claro. ¿Para qué forzar la memoria, tan traicionera a veces, cuando podemos dejar constancia de ello por escrito?

2. Permite recordar las fechas. Por ejemplo, la resolución de un fallo en un concurso o el tiempo que ha pasado desde que enviamos un manuscrito a una editorial o revista. En estos casos, si el texto no ha sido seleccionado, podemos considerarlo libre para realizar nuevos envíos.

3. Permite encontrar de un vistazo textos concretos. Imagina que encuentras las bases de un concurso literario que te interesa y para el que piden textos con un tema o una extensión concreta. Gracias al registro podrás ver rápidamente cuáles de tus trabajos se adaptan a esas bases.

Los ficheros que os propongo para llevar este registro de vuestros trabajos y los envíos que hagáis de ellos son dos:

Ficha en pdf para imprimir:

Por un lado, hemos creado una ficha descargable en pdf para que podáis imprimirla cuantas veces queráis y guardar las hojas en carpetas o de la forma que más cómoda os resulte. Aquí dejo el enlace para bajar la ficha:

Descarga la ficha en pdf: Ficha para registro de envío de textos literarios

Ficha Excel en Google Drive:

Por otro lado, también podéis usar la ficha directamente en el ordenador. Para ello hemos creado un Excel en Google Docs con varias pestañas para que, además del control de los textos escritos y enviados, podáis crearos vuestras propias bases de datos con editoriales, concursos, revistas y agencias que os interesen. Éste Excel es el que uso yo y me resulta tremendamente útil.

Si queréis guardar la ficha en Excel, tenéis que pinchar en el enlace que encontraréis a continuación y luego pulsar: “Archivo” y “Guardar una copia” para guardarla en vuestra cuenta de Google Drive. También podéis pulsar en “Archivo” y “Descargar como” para guardarla en vuestro ordenador como hoja de Excel.

Descarga la ficha en Excel: Ficha para registro de textos literarios

http://www.literautas.com/es/blog/post-6758/como-mantener-bajo-control-todo-lo-que-escribes/

Fuente;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s