Lucha por el control del mercado (AMAZON contra EDITORIAL)

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Una verdadera batalla es la que viven Amazon y el grupo editorial Hachette. En medio de una difícil negociación de su nuevo contrato, la compañía de Jeff Bezos no tiene en su sistema de preventas el último libro de J. K. Rowling.

Amazon ha dejado a Hachette “operando a ciegas” en un mercado muy competitivo, situación que se repite con otros títulos. La disputa se centra en el precio de los libros electrónicos. El esperado libro de J. K. Rowling escrito bajo el seudónimo de Robert Galbraith sale a la venta el próximo 19 de junio con el título The Silkworm (“El gusano de seda”) en los Estados Unidos.

Como con todos los libros de la escritora británica, la expectación es grande, por lo que ya puede comprarse por adelantado en distintos portales de Internet. Barnes and Noble, Books-a-Million y otras tiendas más pequeñas ofrecen la opción, pero ¿qué pasa en Amazon, la gigantesca compañía estadounidense que hoy constituye un tercio del mercado del libro? No está disponible, dice el sitio.

¿Cómo es posible que un portal de ventas de este tamaño no esté vendiendo uno de los libros más esperados del año? No se trata de un descuido ni de un error de estrategia, sino de una calculada movida por parte de Amazon para presionar a Hachette Group, responsable de la distribución de los libros de J. K. Rowling, con quien se encuentra en plena negociación de un nuevo contrato.

Mecanismos.

El sistema funciona así. Se acerca el verano en el hemisferio norte y con él aparece una serie de nuevos títulos aspirando a convertirse en el best seller de la temporada. Las expectativas son altas y el negocio empieza mucho antes de que los libros salgan a la venta oficialmente, gracias a la modalidad de “venta por adelantado” que ofrecen muchas de las tiendas, tanto físicas como virtuales.

De este modo, el comprador se asegura de recibir el nuevo libro el mismo día de su salida, a la vez que las editoriales posicionan sus libros en lo más alto de las listas de lo más vendido desde un primer momento, atrayendo así incluso a más lectores. Además, este sistema permite a las editoriales saber de antemano la demanda que tendrán ciertos títulos, para así prepararse adecuadamente.

Si Amazon, la librería online por excelencia, se niega a ofrecer un sistema de preventa en su portal, lo que hace es dejar a las editoriales sin brújula y operando a oscuras, además de producir una significativa baja en sus ventas en un momento determinante. Y eso es precisamente lo que ha hecho Amazon, no sólo con el último libro de Rowling, sino que también con otros títulos próximos a publicarse de autores del grupo Hachette.

Una de las principales características de Amazon son sus políticas en favor del cliente. Tiempos de envíos rápidos (generalmente los productos no tardan más de dos días en llegar), precios convenientes, un gigantesco catálogo disponible las 24 horas del día y su patentado botón de “compra con un clic”, que facilita enormemente las transacciones. A eso se le suma su renombrado servicio “Amazon Prime”, el que otorga incluso mejores tiempos de envío, entre otros beneficios.

El mismo Bezos ha declarado que Amazon es una compañía con una filosofía totalmente centrada en el consumidor. “No estamos obsesionados con la competencia, estamos obsesionados con nuestros clientes. Cada día trabajamos para hacer que todos los aspectos importantes de la experiencia del consumidor sean un poquito mejor”, ha señalado Bezos.

Pero el trato que vienen recibiendo los libros de Hachette desde hace algunos meses se aleja totalmente de las promesas de Amazon, tanto así que se ha empezado a hablar de unas prácticas “un-prime” en las que los libros próximos a lanzarse no son los únicos afectados. Según Hachette, son más de 5 mil títulos, tanto nuevos como viejos, los que se han visto perjudicados en medio de esta batalla, entre ellos libros de autores como Nicholas Sparks, J. D. Salinger y el historiador Anthony Beevor.

Además de quitar la opción de encargo por adelantado, Amazon también ha eliminado su botón de “compra con un clic”, ofreciendo en cambio tiempos de envío que pueden llegar a las cinco semanas. Además, ha dejado de ofrecer descuentos por los títulos de Hachette, e incluso ofrece “libros similares” a los buscados a precios más convenientes.

Estas prácticas han sido calificadas como abusivas por distintos autores y personalidades. Gail Hochman, presidenta de la Asociación de Representantes de Autores (AAR, por sus siglas en inglés), publicó una larga carta en la que califica el accionar de Amazon como “brutal y manipulador”. “Creemos que tales acciones son equivalentes a la toma de rehenes para conseguir concesiones, y son igual de indefendibles”, señaló Hochman en la misiva dirigida a Amazon.

Polémicas.

En 2010, Amazon controlaba el 90% del mercado de los e-books. Sin embargo, ese mismo año Apple lanzó su plataforma iBooks, apoyada por las “Cinco Grandes” editoriales estadounidenses: Harper Collins, Pearson, Simon & Schuster, Macmillan y Hachette. Lo que hoy se sabe es que estas editoriales se habrían coludido con Apple, como señaló una Corte federal estadounidense, para fijar los precios de sus e-books de modo que costarán lo mismo independientemente del punto de venta. Amazon aceptó esos términos, lo que significó un aumento estimado del 20% en el precio de los e-books , como querían las editoriales, mientras que Amazon vio reducida su participación en el mercado a aproximadamente un 65%.

Cuando se supo de la colusión, la Corte estableció pagos en multas, pero también obligó a las editoriales a renegociar sus contratos con los principales vendedores de libros electrónicos (principalmente Amazon, Barnes & Noble y Apple), prohibiéndoles seguir con los antiguos términos en los que ellas podían fijar los precios. Ese es el contrato que hoy renegocian Amazon con Hachette.

Cómo estorbar un libro sobre el tema

Uno los afectados por las políticas de Amazon es el libro The Everything Store, del escritor y periodista Brad Stone, en el que relata la controvertida historia detrás del éxito de Amazon. En él, Stone afirma que Jeff Bezos, creador y CEO de la empresa, habría hecho una cruda analogía según la cual “Amazon debiese tratar a las editoriales vulnerables de la misma forma en que un cheetah perseguiría a una gacela enferma”.

El libro también estuvo “sin stock” por un buen tiempo, ofreciendo envíos de entre dos y tres semanas. “Es difícil no ver la ironía. Un libro que detalla las tácticas opresivas de Amazon en sus negociaciones se ha convertido, en cierta forma, en una víctima de dichas tácticas”, señaló Stone al New York Times.

Si bien las razones de la disputa no están del todo claras (ni Amazon ni Hachette han hablado abiertamente al respecto), distintos medios coinciden en que se trataría de diferencias a la hora de establecer los precios de los libros electrónicos, un complicado tema que enfrenta a las editoriales con Amazon desde hace ya varios años. Mientras las primeras abogan por precios fijos, Amazon quiere más libertad para ofrecer descuentos, lo que afectaría las ganancias de las editoriales y reduciría notablemente la participación de otras tiendas de e-books.

La destrucción de la industria de la impresión en papel

Andrew Wylie, el gran agente literario, representante de más de mil autores de todo el mundo, estuvo hace unas semanas en Buenos Aires. En sus diversas intervenciones, expresó su tajante opinión acerca de la empresa de Bezos: “Creo que Amazon decidió destruir la industria de las editoriales, de la misma forma que Apple destruyó la industria de la música; lo que quiere hacer es acabar con la imprenta, hacer todo digital, llevarlo todo a su negocio, a partir de la enorme diferencia de precio que existe entre el papel y el formato digital. Si tienes un gran libro, no lo quieres en digital, lo quieres en la biblioteca para volver a él; en cambio, la mayoría de lo que se lee en e-book son libros románticos que a la gente le daría vergüenza tener en su biblioteca”, afirmó en el marco de la Feria del Libro.

 

Fuente;http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/lucha-control-mercado-intelectual.html

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