El desafío del microrrelato Por Richard Ridley

noticias

Me gustaría plantear un reto hoy. No lo hago porque me guste crear líos o sembrar el desconcierto en la vida de la gente. Lo hago porque pienso que si consigue superar este particular reto, el resultado contribuirá en gran medida no solo a convertirle en un narrador, sino en un narrador magistral.

Le desafío a que escriba un relato del género que prefiera y del estilo que más le apetezca. Solo eso. Quiero que escriba un relato, algo en lo que supongo que es experto, ya que es usted escritor. Solo tiene que escribir un relato. Bueno, hay un pequeño reto más. Quiero que se trate de un relato corto. De hecho, no sólo quiero que sea un relato corto, sino que quiero que sea un microrrelato… Tan pequeño que sea sólo una frase.

Sí, sí, ha leído bien. Quiero que cuente una historia con introducción, desarrollo y desenlace en una sola frase. Una sola pero, a la vez, suficiente para cumplir el objetivo. ¿No lo cree posible? Claro, no sería un desafío si no pareciera imposible. Antes se pensaba que era imposible correr un kilómetro en menos de tres minutos, pero ahora es algo habitual para aquellos que se dedican al atletismo de forma profesional.

Si es capaz de construir todo un relato con una sola frase, y que esa única frase sea convincente y no contenga ningún fenómeno estructural para poder saturarla con detalles, logrará derribar la barrera que detiene a muchos escritores: el no saber realmente de qué tratan sus libros. Y es que un libro no trata sobre todos los elementos y todas las palabras entre la portada y la contraportada. No es tan complicado. Es tan fácil, de hecho, que podría escribir su relato con una sola frase.

Que empiece el desafío.

Traducción de un artículo proporcionado por cortesía deCreateSpace.com

Responder

