El gran negocio de los autores muertos

noticias

Apenas habían pasado unas horas desde la muerte de Gabriel García Márquez cuando empezaron las especulaciones sobre su novela inédita. Si se publica será un éxito. Como lo son, todavía, las de Agatha Christie y JRR Tolkien, pese a que llevan décadas en el cementerio. Los escritores muertos generan un negocio millonario.

Gabriel García Márquez falleció el pasado jueves 17 de abril. Apenas se conoció la noticia, empezaron las especulaciones sobre el futuro de una novela que había dejado inconclusa, de título provisional En agosto nos vemos. Al parecer, la tenía casi ultimada pero ninguna de las versiones del final que había escrito le convenció. El escritor colombiano había leído el primer capítulo en 1999. Era un perfeccionista.

La publicación, o no, de la novela está ahora en manos de sus herederos.

Mientras tanto, su editorial –Penguin Random House– distribuyó, pocas horas después de su muerte, los seis volúmenes de la Nueva Biblioteca García Márquez. Su lanzamiento estaba previsto para el próximo 8 de mayo, pero la cercanía del Día del Libro precipitó su salida. Fue un éxito de ventas.

Los más ricos del cementerio

Según la revista Forbes –la biblia de los ricos–, en el periodo que va de junio de 2012 a junio de 2013 el artista que más dinero ganó fue… ¡Michael Jackson! Lleva muerto casi seis años y en aquellos doce meses facturó la friolera de 160 millones de dólares. Superó por mucho a Madonna, que ocupó el segundo lugar.

No era el único cadáver en la lista. Había muchos más. Y en lugares de honor.

Algunos artistas fallecidos generan tanto dinero que Forbes elabora también una lista de los personajes muertos que más venden; en ella aparecen varios escritores.

Fuente:esceritores.org

Anuncios

2 comentarios el “El gran negocio de los autores muertos

  1. Lo veo de cerca en mi librería, dedicada a la literatura japonesa. Por lo general, las editoriales prefieren apostar por autores ya muertos: como los derechos son más baratos, sale más a cuenta publicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s