CRÓNICA DE LA NOCHE DE LOS LIBROS EN MEDIALAB PRADO “EL LIBRO DIGITAL QUE GUSTE SE COMPRARÁ EN PAPEL”

Entreescritores (EE) celebró el Día del Libro con una mesa redonda en el marco de las actividades de La Noche de libros de MediaLab Prado.

 

Al evento acudieron las editoriales colaboradoras representadas por Jesús Fernández de Letra Clara, Fernando Cabal de Ediciones Mandala y Pablo Mazo de Salto de Página.

A lo largo de más de una hora los asistentes debatieron sobre el nuevo papel de las editoriales en el entorno digital y su experiencia con los autores autopublicados de Entreeescritores. Además contamos con la presencia de tres autores que tras autopublicar en EE han sido seleccionados por una editorial.

La mesa redonda se inició planteando cómo las editoriales pueden sacar partido de las nuevas tecnologías. Según Pablo Mazo, vivimos momentos de incertidumbre y difíciles en todos los sectores, pero para él la tecnología no representaba un peligro.

Por su parte Cabal de Ediciones Mandala destacó que “no se trata de optimismo, ni pesimismo sino de adaptarse a los tiempos, el editor va a seguir haciendo lo mismo después de la revolución digital”.

En la misma línea, Jesús Fernández de Letra Clara arrojó luz sobre cómo las nuevas tecnologías les han ayudado a adaptarse a la demanda, “antes había que tirar miles de ejemplares, ahora pueden hacerse tiradas cortas por un precio razonable”.

Cómo deben aprovechar las editoriales las nuevas tecnologíasLa intervención de los autores nos dio su punto de vista sobre el papel que tiene una editorial para un autopublicado. Óscar Bribian, autor de ‘Perros en la Atlántida’ afirmó que el fin último de un escritor es ver su obra publicada y para ello necesita una buena edición y una criba cualitativa. Al hilo de lo cual Jesús Fernández añadió que actualmente hay muchas imprentas que se hacen pasar por editoriales “El corta y pega de un libro no es edición, un libro necesita una gran labor de corrección y difusión por parte del editor”.

Y esa es una de las causa que motivaron a los tres autores a autopublicar en EE, algo que en palabras de Vivas, autor de ‘De puertas adentro‘ les ha ayudado a ver culminado el sueño de la publicación en papel. Un sueño que para Ana Casado ha significado la prueba de que la autopublicación puede llevarte directamente hasta un sello editorial (ella publicará con Mandala y Letra Clara sus dos obras).

La cuestión de la forma y el contenido

Otro de los temas que se trataron durante La Noche de los Libros de Medialabprado fue la polémica generada entre los usuarios de la plataforma acerca de la importancia de una buena historia por encima de un estilo gramatical correcto. Según Óscar Bribián “si no hay una forma correcta y cuidada me da igual la historia, no puedo seguir leyendo“.

Una cuestión que acabó derivando en la influencia de los lectores de EE en las votaciones de las obras. Desde el público Raúl Prunell planteó la necesidad de evitar ‘amiguísimos’ en las valoraciones que establecen el ranking.

Raúl Prunell autor de "El viejo de joven fue niño"Para evitarlo EE introdujo el karma del lector mediante el cual el valor de los votos depende de su actividad en la plataforma. “Al final esos trolls acaban por caerse de la plataforma y las obras que realmente perduran son las que merecen la pena”, matizaba Idoia Soto, responsable de EE.

Derechos de autor

Desde el público manifestaron su interés sobre cómo los autores pueden proteger su obra. Jesús Fernández recomendó a los autores que utilicen cualquier registro de la propiedad intelectual para protegerla. Por su parte Idoia Soto apostilló que gracias al acuerdo de EE con Safe Creative todas las obras publicadas en EE quedarán registradas.

¿Qué pasará con los libros después de ser publicados?

Para terminar se preguntó sobre qué pasa con los libros que han sido seleccionados para su publicación. Idoia Soto aclaró que “los lectores siempre podrán consultar en EE el primer capítulo y los comentarios que han recibido los libros elegidos por las editoriales pero lógicamente ya no podrán descargarse”.

Finalmente Idoia Soto explicó que los libros autopublicados en EE tienen un recorrido largo y permanecen en la plataforma el tiempo que el autor quiera. EE está abierto a la colaboración de nuevas editoriales que pueden mostrar interés por esas obras.

 

Fuente: entreescritores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s