La SGAE denuncia a una revista porque les llama “piratas” en un artículo de opinión

noticias

Sin previo aviso ni petición de rectificación, la SGAE ha denunciado a la revista literariaQuimera y le pide 9.000 euros por “daños al honor”. Un artículo publicado en mayo en las sección de opinión ha sido la excusa. Dice la SGAE que “se sienten difamados” porque, en su artículo, Trebor Escargot les llama “piratas”. Quimera no sale de su asombro porque “ellos utilizan esta palabra todos los días contra la gran mayoría de ciudadanos de este país”. Los responsables de la publicación han asegurado a Libertad Digital que llegarán “hasta el final” en este proceso “para defender la libertad de expresión”.

 

 

“Ni si quiera se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos una rectificación”, así de sorprendidos se mostraban algunas fuentes de Quimera consultadas por Libertad Digital. Una publicación literaria que reconocen estar “preocupada” porque no concibe las razones que alega la SGAE para denunciarle y exigir una contraprestación de 9.000 euros.
Para su redactor jefe, Jaime Rodríguez, “es curiosísimo que una organización que nació para defender los derechos de las ideas y la libertad demande a los que creamos las ideas”.
El afán recaudatorio de la SGAE ha pillado de sorpresa a esta veterana publicación literaria que ya cuenta 26 años de vida. “Lo primero que me sorprendió” confiesa Jaime Rodríguez Libertad Digital, fue que “esto ocurrió cuatro meses después de que se publicara el artículo“, y lo segundo “que no nos pidieran una rectificación o se comunicaran primero con nosotros, que es lo que se suele hacer en estos casos”.
El redactor jefe de Quimera también se ha mostrado sorprendido porque la gestora de derechos, “en el legajo judicial que nos ha enviado” se siente ofendida porque Trebor Escargot en su artículo de opinión y “con un estilo literario y metafórico” habla de “piratas para referirse a la SGAE”. Y, no deja de ser paradójico para Rodríguez que “se sientan ofendidos porque haya utilizado la palabra pirata, cuando ellos la utilizan todos los días contra la gran mayoría de ciudadanos de este país”.
Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta esta publicación es que la SGAE ha puesto precio a su “honor”. El gabinete legal de la Sociedad de Autores ha pedido a Quimera 9.000 euros, como suma necesaria para “satisfacer la afrenta”.
Un artículo de opinión publicado en la sección de opinión
En el mes de mayo, Quimera publicaba su número 282. Entre las páginas de la revista, destaca la sección de opinión llamada Kalidoskopio. En ella, una de sus firmas invitadas rubricaba un artículo titulado “La horda de los gestores“. En sus líneas, Trebor Escargot, habla de literatura y de piratería, y de cómo algunos “desaprensivos piratas” que se dedican a “chulear” el arte “y chuparle la sangre en nombre de la gestión y la propiedad intelectual”.
La SGAE “discrepa de la valoración de la publicación como lo demuestra de manera inequívoca la presentación de la demanda y somete al juzgado la resolución del conflicto”.
La revista lamenta que la SGAE haciendo “una interpretación burda y literal” del texto haya solicitado la cantidad de 9.000 euros por la “recuperación de su honor” y aseguró que litigará en defensa del derecho de sus colaboradores a emitir su opinión.
Llegaremos hasta el final
Este ataque contra la libertad de opinión y expresión no es tolerable para el redactor jefe de Quimera que, en declaraciones a Libertad Digital, asegura que continuarán el proceso judicial hasta sus últimas consecuencias. “No pensamos pagar y olvidarnos del tema, queremos seguir”.
Fuente:Libertad Digital
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s