Comienza el V Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Miradas sobre el cuento’

noticias

La Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja han organizado el V Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Miradas sobre el cuento’.

En esta ocasión tiene lugar del 25 de marzo al 20 de mayo y reunirá a escritores y expertos como Alberto Marcos, María Tena, Manuel Pérez Sáiz, Leticia Bustamante, Carlos Villar Flor, Rubén Abella, Juan Casamayor y Gustavo Martín Garzo.

Está organizado por Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA), está financiado por la Comisión de Actividades Culturales de la Universidad de La Rioja –que cuenta con el patrocinio del Banco Santander- y la colaboración del C.C.Ibercaja.

El taller está dirigido a personas interesadas en mejorar la calidad de sus escritos y aprender más de sus lecturas, ya que en cada sesión se profundizará en aspectos literarios diferentes (qué diferencia el género del relato de los demás, cómo conseguir un conflicto que atrape al lector, cómo presentarlo a una editorial, etc.), que dotarán a los participantes de las técnicas necesarias para desentrañar los elementos que forman un relato.

El taller consta de un total de ocho sesiones, de dos horas y media cada una –impartidas en el Centro Cultural Ibercaja de 19.00 a 21.00 horas-, con una parte teórica, en la que el conductor desarrollará un componente literario; y otra, en la que se podrá en práctica el tema expuesto a través de ejercicios o relatos del propio ponente, de otro autor o de alguno de los asistentes.

El V Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Miradas sobre el cuento’ da comienzo el martes 25 de marzo con Alberto Marcos (Madrid, 1977) quien, aprovechando su doble actividad como escritor y editor, marcará las diferencias entre relato y novela y dará las pautas para presentar un libro a una editorial. Licenciado en Historia. Trabajó como redactor y guionista de televisión, una labor que compaginó con diversos trabajos como autor, corrector y editor de mesa para diferentes editoriales. Actualmente, trabaja como editor en Random House Mondadori, en el sello de Plaza y Janés. Recientemente ha publicado el libro de relatos La vida en obras.

El martes 1 de abril, bajo el título ‘El cuento literario y su laberinto’, María Tena (Madrid, 1953) desentrañará los elementos del complejo mundo de un relato. Fue semifinalista del Premio Herralde de Novela 2002 y 2007 y finalista del Premio Primavera de novela 2010. Es colaboradora habitual de prensa y de revistas literarias. Ha sido miembro de numerosos jurados relacionados con su actividad profesional. Desde el año 2003, es colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.

El martes 8 de abril Manuel Pérez Sáiz ofrecerá el taller ‘Los superpoderes del relato breve’ y tratará sobre los aspectos más destacados de un relato que aspire a provocar al lector. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y doctorado en la University of Pittsburgh, desde 1997 es profesor de Gramática en la Universidad de Cantabria. A lo largo de su vida, ha publicado numerosos relatos breves en diversas revistas especializadas de carácter universitario, manteniendo un contacto constante con la creación artística literaria; en 2012 publicó su primera novela, Escarcha en tus pestañas.

El martes 15 de abril Leticia Bustamante Valbuena, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, abordará el microrrelato. Es profesora funcionaria de Educación Secundaria y Bachillerato en Cantabria desde 1991. Ha colaborado con la editorial Santillana en más de veinte libros de texto y de consulta, guías de lectura, recursos digitales… En investigación y crítica, sus trabajos se han orientado preferentemente a la narrativa contemporánea española e hispanoamericana. A partir de la elaboración de su Tesis de Doctorado, Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011), su principal centro de interés es el microrrelato.

El martes 29 de abril: Carlos Villar Flor (Santander, 1966), dirigirá la sesión ‘Saber leer, saber escribir, saber comentar’ sesión dedicada exclusivamente a relatos de los asistentes. Profesor en el Departamento de Filologías Modernas, escritor y ganador de, entre otros, el Premio Ángel González de Poesía 1996, su novela Mientras ella sea clara ha sido nombrada mejor libro de literatura publicado en Cantabria en 2011. Especialista en Evelyn Waugh, ha publicado, entre otras, las traducciones y ediciones críticas de la trilogía Espada de honor.

El 6 de mayo Rubén Abella (Valladolid, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y ha cursado estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia), donde obtuvo un máster en Narrativa Moderna Norteamericana. Su segunda novela, El libro del amor esquivo, resultó finalista del Premio Nadal 2009. Su taller versará sobre el conflicto en narrativa: cómo crearlo, qué tipos existen, etc.

El martes 13 de mayo Juan Casamayor, ofrecerá un panorama general de la edición del relato en España y explicará los valores que busca un editor para apostar por un libro de cuento. Fundador de la editorial Páginas de Espuma, que en poco más de una década (se creó en 1999) se ha convertido en el sello independiente de referencia en el género del cuento en castellano. En su catálogo se encuentran los principales escritores contemporáneos del cuento y el microcuento junto a los clásicos de la literatura universal. Casamayor estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y se doctoró con una tesis sobre la obra del poeta José Cadalso.

Finalmente, el martes 20 de mayo, Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) descubrirá las historias escritas o vividas que le han hecho convertirse en escritor. Es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión, y colabora en distintos medios de comunicación. Tiene más de veinte novelas editadas, además de ensayos y literatura infantil. Su trabajo literario ha sido reconocido con el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nadal, el Premio Miguel Delibes y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros muchos reconocimientos. En su taller descubrirá las historias escritas o vividas que le han hecho convertirse en escritor.

Fuente: UR

Anuncios

Responder