ICV denuncia que la Generalitat se ha apropiado de la figura de Paco Candel

noticias

“Se trata de querer hacer invisible una parte de la historia de Cataluña y también parte de la propia vida de Paco Candel”. Así interpretaba la coordinadora nacional de ICV Dolors Camats el, en su opinión, “sorprendente” y “falto de pluralidad” formato que presentó ayer el acto institucional conmemorativo del 50 aniversario de la publicación del libro Els altres catalans, del escritor Paco Candel, que encabezó el presidente Artur Mas en el Palau de la Generalitat. La ausencia tanto de algún representante de Edicions 62 (sello que publicó la obra del escritor, fallecido en 2007), de la Asamblea de Cataluña (organismo unitario antifranquista al que estuvo vinculado el popular autor), así como de algún miembro de ICV (partido heredero del PSUC en el que Candel militó) provocó que la nutrida delegación de la formación ecosocialista, encabezada por sus coordinadores nacionales, Joan Herrera y la propia Camats, el senador Joan Saura, el diputado Jaume Bosch y el concejal de L’Hospitalet Lluís Esteve, decidiera no acudir al evento.

“Puede hablar mucha gente sobre Candel, claro, pero que todos estén vinculados a CiU y que no haya nadie de la editorial o de la ciudad de L’Hospitalet donde fue concejal o de la Asamblea de Cataluña solo puede leerse como un intento de apropiarse de la transversalidad del personaje y de esa idea de Catalunya, un sol poble de Candel y del PSUC”, plantea Camats. “Es, simplemente, zafio”. Candel, que en su famoso libro puso en convivencia la inmigración con el catalanismo, se afilió al PSUC en 1977 y dos años después se presentaría por ese partido para la alcaldía de su vecina L’Hospitalet de Llobregat. Candel ejerció de concejal hasta 1983. La trastienda política no le gustó, como dejó entrever en su novela Un Ayuntamiento llamado ellos.

“Fue un Mandela catalán”, asegura Artur Mas del escritor

En el acto, organizado por la Generalitat junto a la Fundación Paco Candel, intervinieron el propio Mas; el expresidente Jordi Pujol; el de la fundación del escritor, Pere Baltà (ex miembro de PSC-Reagrupament y ex diputado de CiU), el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, el ex diputado de CiU al Parlament de origen cordobés Rafael Hinojosa y el sociólogo Salvador Cardús. Entre los asistentes había una nutridísima y lujosa representación institucional, encabezada por la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y la friolera de seis consejeros de la Generalitat, entre ellos el de Presidencia, Francesc Homs. En una segunda línea política estaba también el director general para la Inmigración, Xavier Bosch, y el secretario general de Comunicación del Govern, Josep Martí.

En la ceremonia, que sirvió para presentar el cartel conmemorativo del aniversario, obra del artista y miembro de la fundación del escritor Joan-Pere Viladecans, Mas aprovechó para poner a Candel como ejemplo de que la sociedad catalana no se dividirá. “A esas personas se les debería pedir que leyeran a Paco Candel y se fijaran en nuestros Pacos Candel; así verían que Cataluña siempre se ha esforzado en que esa convivencia fuera uno de los horizontes de esta sociedad”. Tras comparar la figura de Candel con la de “un Mandela catalán” por su contribución “unir y soldar” la sociedad catalana, colocó la cita “en lo más alto de los simbolismos de este 2014, en que recordaremos el centenario de la Mancomunitat y el tricentenario de 1714”.

ICV envió ayer una carta explicando su postura tanto a la Fundación Paco Candel como a Presidencia de la Generalitat, departamento que ayer declinó comentar el episodio. Tampoco fue posible localizar a Baltà tras el acto.

 

Fuente:El Pais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s