Las letras según iTunes

En Los corruptores, el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson hace visible la corrupción y la impunidad del crimen que impera en México, algo que sabe bien que existe después de llevar 20 años en medios donde “te enteras de muchas cosas que resultan imposibles de verificar para ser publicadas aunque sepas que son verdad”, dijo en una entrevista el pasado octubre.

La novela, que apenas salió al mercado en septiembre pasado, le ha proporcionado un resultado más que satisfactorio. El libro obtuvo el reconocimiento de “Mejor novela del 2013” por iTunes, según informó Apple tras anunciar los premios anuales de iTunes Store, que destaca lo mejor de la música, películas, programas de televisión, aplicaciones, libros y podcasts.

En su novela, Tomás, un periodista desencantado con la profesión, desencadena,sin proponérselo, una bomba informativa que sacude al gobierno mexicano y que constituye el eje que pone en movimiento esta trama que, además de estar cargada de denunciar, cuenta con un fuerte relato sentimental.

“La novela está ambientada en diciembre de 2013, deliberadamente a un año transcurrido del regreso del PRI. En ese sentido, el libro es también una reflexión sobre los límites y los alcances de la democracia.

Oriundo de Mazatlán, Zepeda es doctor en Ciencias Políticas por La Sorbona y se formó periodísticamente en El País, de España.

Premio Nacional de Periodismo, Premio Iberoamericano Rey de España, Premio José Martí en Cuba, Jorge Zepeda fue el director entre 2008 y 2010 de El Universal, es autor de numerosos libros, entre ellos Los suspirantes y Los amos de México.

“Como director de periódicos te topas con muchas infamias, con muchas anécdotas, que periodísticamente no puedes tratar porque no puedes demostrarlas. Es decir, sabes que sucedieron –te lo  platicó el protagonista, te enteraste– pero no hay manera de documentarlo. La ficción me dio la posibilidad de sacar muchas historias que efectivamente están en este libro. Buena parte de los casos que se dan a conocer en el libro tienen los lugares cambiados, pero sucedieron”, le dijo a Julio Patán.

Para el autor, la distinción de iTunes resulta “muy gratificante, muy satisfactoria, tratándose sobre todo de la primera novela y que supongo tiene que ver con la visión que ofrece sobre la situación que vive el país actualmente”.

FRASE

“Siempre hay una zona de reserva en los mexicanos, si me apuran, la condición humana en sí tiene un fondo que depara las mayores esperanzas”

Jorge Zepeda Patterson, periodista y escritor.

SABER MÁS
Lo mejor de 2013

No son lo más vendido, son lo mejor entre los millones de productos que se ofertan en iTunes. Esta es la lista de “Lo Mejor del 2013” para México:

App del año: Aprende inglés con Doulingo.

Juego del año: Ridiculous Fishing.

Álbum del Año: Random Access Memories, de Daft Punk.

Canción del año: Get Lucky, Daft Punk Feat Pharrell Williams.

Álbum Local del Año: Programaton, de Zoe.

Artista del año: David Bowie con el álbum The Next Day.

Mejor Película: “Nosotros los Nobles”.

Mejor Director: Alfonso Cuarón, por “Gravity”.

Mejor Novela: “Los corruptores”, de Jorge Zepeda Patterson.

Mejor no ficción: “Todo lo que era sólido”, de Antonio Muñoz Molina.

Mejor obra juvenil: “El océano al final del camino”, de Neil Gaiman.

Lo más vendido

En la tienda de iTunes para México,  los libros más vendidos fueron “Inferno” de Dan Brown, “Trilogía Cincuenta Sombras” de E. L. James y “Cien años de soledad de Gabriel García Márquez”. En lo que a música se refiere, fue el de justo “Random Access Memories”, de Daft Punk, el que más ventas generó en 2013, seguido de “Primera Fila” de Sasha, Benny y Erik. En tercer lugar se situó “Confidencias” de Alejandro Fernández, seguido de “Todas mías” de Leonel García y “Cómo te voy a olvidar” de Los Ángeles Azules.

EL DATO
En proceso

Jorge Zepeda ya prepara su próxima novela, que transcurrirá en Marbella, España, un lugar que “tiene mucho material para alguien a quien le interesan las oscuras relaciones entre el poder y la vida pública. Hay muchísimas semejanzas entre la corrupción política española y la mexicana, más de lo que los españoles piensan”.

 

Fuente:El informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s