“SIN UN CONOCIMIENTO DE LA TÉCNICA, UN ASPIRANTE A ESCRITOR NUNCA PODRÁ ALCANZAR LO QUE REALMENTE PUEDE DAR DE SÍ”

noticiasLa prestigiosa escuela nació en el año 1998 para cubrir una carencia en la enseñanza de la escritura  a través  de una metodología que permitiese al alumno adquirir los conocimientos esenciales de narrativa, poética o no ficción, con los que poder comenzar a desarrollar un proyecto literario propio. Sin embargo no fue hasta el curso 2005/2006 cuando realmente dio el “salto”. En ése momento decidieron abrir las puertas a los medios y al público en general para dar a conocer al mundo sus actividades y cuidada metodología. Desde entonces, la cantidad de matriculados se multiplicó hasta llegar a convertirse en la escuela de escritura más grande de Europa y la segunda más grande del mundo en cantidad de alumnos.

“Este 2013 festejamos nuestros quince años de vida, un año que nos encuentra ofreciendo un abanico de más de 110 cursos de escritura, literatura, humanidades y oralidad, impartidos por más de 100 profesores, todos ellos profesionales del mundo literario y editorial. Además, seguimos con nuestro ciclo de conferencias “Con voz propia”, que desde 2005 ha permitido a alumnos y público en general compartir una tertulia con reconocidos escritores, como Eduardo Mendoza, Carme Riera, Bernardo Atxaga, Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas, Rosa Regàs, Antonio Muñoz Molina o Alicia Giménez Bartlett, entre otros”

 

¿Qué aprenden los escritores? ¿Es necesario asistir a talleres de escritura para aprender a escribir?

Digamos que esto es como nadar, o como tocar la guitarra. Uno puede persistir durante años, en solitario, dando brazadas en el mar, aprendiendo los acordes básicos de alguna canción sencilla, y quizás con el tiempo pueda mejorar sus habilidades y nadar cien metros sin descansar o deleitar a sus amigos con alguna versión de Los Beatles. Pero sin un conocimiento de la técnica, un aspirante a escritor (o a nadador, o a guitarrista) nunca podrá alcanzar lo que realmente puede dar de sí. La técnica, construida a partir de siglos de tradición literaria, es la escalera que le permite al escritor en ciernes alcanzar su verdadero potencial.

En la Escuela nosotros aportamos un método para que el alumno adquiera y asimile esa técnica; una caja de herramientas que le dará más libertad y seguridad a la hora de urdir una novela, construir un cuento, elaborar un poema o edificar un proyecto de no ficción. Con estas herramientas, el potencial y la creatividad que el alumno traiga “de fábrica” se verán sumamente fortalecidos.

Sin embargo esto es un ida y vuelta, porque si bien la técnica es una parte esencial en el proceso de aprendizaje, el alumno habrá de aportar, por una parte, su mirada personal sobre el mundo; y, por la otra, su bagaje lector.

En definitiva, eso de que “a escribir se aprende escribiendo” es cierto solo en parte, porque si no conoces cuántas clases de voces narradoras existen para relatar una historia, si no eres consciente de cuántas ventajas te aporta el concepto de punto de vista, o con qué métodos conseguir que el lector no se aburra en el nudo y llegue hasta el final de tu cuento o novela, tu historia se quedará solo en las buenas intenciones, sin que tus lectores acaben experimentando la emoción que tú has sentido al escribir.

Para que el alumno conozca, ejercite y asimile estas y muchas otras herramientas de escritura, la Escuela propone el curso Narrativa, el primer paso de su Itinerario para Narradores, un curso ideado para que el alumno no solo aprenda cómo aplicar tales recursos, sino también para que lo haga disfrutando, y, principalmente, descubriendo su propio estilo.

 

¿Cómo funcionan vuestros cursos virtuales?

La premisa de nuestros cursos virtuales Narrativa, Novela y Cuento ha sido, desde su primer año de existencia, en 2009, sortear la supuesta lejanía y frialdad que a priori suelen padecer otros cursos que emplean la enseñanza online. Y, de hecho, nuestros alumnos se sorprenden por la atención personalizada y la calidez que reciben de parte del profesorado, por la profundidad en el análisis de sus ejercicios, y, principalmente, por cuán rápido evolucionan durante los ocho meses que dura un curso anual.

Y esto lo conseguimos gracias a dos pilares: la metodología empleada y la profesionalidad de nuestro cuerpo docente. En el primer aspecto, garantizamos una constante y fluida comunicación entre profesores y alumnos mediante foros y actividades de chat, así como tutorías personalizadas que se llevan a cabo semanas antes de acabar el curso. También dotamos al alumno de un contenido teórico exhaustivo y ameno, elaborado exclusivamente para la Escuela de Escritura por reconocidos profesionales del mundo literario.

Asimismo, la estrella de nuestros cursos virtuales es la videocorrección, que consiste en un vídeo de cinco minutos en el que el profesor señala las virtudes y carencias de los textos enviados por el alumno. En cuanto al profesorado, los cursos siempre son impartidos por los más destacados profesionales del sector literario y editorial: escritores, editores, críticos o académicos de renombre, todos expertos no solo en su campo sino también en la enseñanza de la escritura en formato virtual.

 

“El éxito de nuestros cursos virtuales se sustenta en la metodología empleada y en la profesionalidad del cuerpo docente”

 

¿Qué innovaciones destacaríais en vuestros cursos?

La efectividad de la metodología que aplicamos en nuestros cursos se sustenta en tres aspectos esenciales: un procedimiento efectivo para enseñar la técnica de la que ya hemos hablado, que le permite al alumno mejorar su escritura en un lapso de tiempo relativamente corto; el análisis en grupo de diferentes obras literarias, un paso fundamental para saber cómo los grandes nombres de la tradición literaria aplican esa técnica de un modo personal; y la creación de un debate en el que se comentan y analizan los textos de los compañeros, un camino de probada efectividad para que el alumno asimile la técnica y descubra por sí mismo los aciertos y errores de los textos ajenos.

 

¿Crees que hay espacio para la convivencia entre literatura en papel y digital?

El papel fue, es y será un transmisor de cultura imprescindible. Soy de la opinión de que el papel perdurará aunque no con el protagonismo del que todavía goza hoy, ya que la tendencia nos muestra que el libro electrónico o las tabletas se están imponiendo como la manera más fácil de acceder a la lectura. En este sentido, aún queda un largo camino por recorrer para el mercado español del libro digital. En países como Inglaterra, Estados Unidos o Francia la penetración es mucho mayor, por lo que los años venideros anticipan un crecimiento significativo en el uso de soportes electrónicos de lectura. Pero siempre con el papel presente, aunque en un segundo plano, una convivencia similar a la que se ha dado en su momento entre la TV y el cine, o entre la radio y la TV.

 Fuente:entreescritores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s