Concursos literarios, todo lo que tienes que saber. Primera parte

Hoy os voy a desvelar uno de mis grandes secretos (XD), una de mis minas de diamantes, uno de mis carros de abastecimiento semanal y mensual, hoy os voy a contar las paginas que visito yo de concursos literarios.

Debido a mi pasión por la escritura, ya sea algo de calidad o una simple frase en una servilleta, siempre me he intentado mantener al margen de los concursos literarios, pero este año todo ha cambiado y le dedico una vez al mes (por lo menos) a mirar los concursos literarios, clasificaros por prioridad y escribir para alguno que otro. Aunque todavía no me he atrevido a mandar ningún original físico por correo, la pagina a la que os dejare los enlaces al final de este post esta genial, por que tiene varias clasificaciones de concursos, tanto por tipo de formato como por formas de envio (e mail).

Generalmente una vez al mes (por lo menos) dedico un día para mirar los concursos por e mail y varios días posteriores para escribirlo, generalmente intento enfocarme a el relato, relato corto o cuento, aun no me he atrevido con ninguna novela, aun así os voy a dar algunos trucos para los concursos literarios.

  • 1º Buscar solo concursos que te interesen.

Desde luego, aunque al principio pensé en que no hacia falta indicarlo, algo muy importante es buscar solo concursos que te interesen, sea del genero que sea y estando totalmente de acuerdo (leídas previamente) las condiciones del concurso. Es muy importante leer las condiciones detenidamente, así sabrás hacia que enfocar tu escrito, donde lo debes enviar, cual es el premio, que día es el fallo del jurado, si puedes usar ese escrito para otro concurso, etc.

  • 2º Escribir y repasar.

Una vez elegido el concurso a participar, tras saber sobre que debes/te gustaría escribir ponte a ello, dedícale todo el tiempo que sea posible al primer borrador,una vez terminado, relee primero para ver si añadirías, quitarías o cambiarías  algo del escrito. La segunda lectura es para cambiar signos de puntuación, comas y tildes. Y por ultimo léelo para ver que TODO esta como tu quieres.

  • 3º Ten una PLICA en borradores.

El titulo suena un poco extraño, pero, es algo que a mi me ha ahorrado mucho tiempo, tener un documento que se titule PLICA [Nombre del relato del concurso], un escaneo del DNI ya que en muchos concursos es muy necesario, y mis datos básicos, Nombre, Apellidos, Email, Dirección, etc. Teniéndolo ya echo solo se debe cambiar el “Nombre del relato del concurso” y mandarlo a el concurso deseado. Como ya he dicho me ha ahorrado mucho tiempo ya que solo tengo que cambiar el nombre cada vez que lo envió, es realmente útil.

Os dejo los enlaces a continuación;

ENLACES

(Recuerda registrar siempre todas tus obras antes de enviarlas a nada, que luego no queremos lios de que era de quien.)

Responder

