JK Rowling

Joanne Rowling nació en julio de 1965 en el Yate General Hospital (Inglaterra) y creció en Chepstow (Gwent), donde estudió en la Wyedean Comprehensive.

Jo dejó Chepstow para ir a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica, tras pasar un año de la carrera en París. Una vez titulada, se trasladó a Londres, donde, entre otros empleos, trabajó como investigadora para Amnistía Internacional. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres. Durante los cinco años siguientes esbozó los argumentos de cada uno de los libros y comenzó a escribir la primera novela.

Posteriormente se trasladó al norte de Portugal, donde fue profesora de inglés como lengua extranjera. Se casó en octubre de 1992 y en 1993 tuvo una hija. Cuando se rompió su matrimonio, ella y Jessica regresaron al Reino Unido para vivir en Edimburgo, donde Jo concluyó Harry Potter y la piedra filosofal. El libro fue publicado por primera vez por Bloomsbury Children’s Books en junio de 1997, con el nombre de J.K. Rowling. La “K”, de Kathleen, el nombre de su abuela paterna, se añadió a petición del editor, que consideró que el nombre de una mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino al que iba dirigido.

El segundo título de la serie, Harry Potter y la cámara secreta, se publicó en julio de 1998 y tras su publicación se mantuvo un mes en el número uno de las listas de libros de tapa dura para adultos más vendidos. Harry Potter y el prisionero de Azkaban se publicó el 8 de julio de 1999. La novela fue aclamada en el mundo entero y se mantuvo cuatro semanas en el primer puesto de las listas de libros de tapa dura para adultos más vendidos del Reino Unido.

El cuarto libro de la serie, Harry Potter y el cáliz de fuego, se publicó el 8 de julio de 2000, con una primera tirada récord de un millón de ejemplares para el Reino Unido. Pronto rompió todos los récords en número de ejemplares vendidos en el primer día de publicación en el Reino Unido.

Harry Potter y la Orden del Fénix se publicó en el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y Australia el 21 de junio de 2003 y batió todos los récords alcanzados por Harry Potter y el cáliz de fuego como libro de venta más rápida de toda la historia. Harry Potter y el misterio del príncipe se publicó en el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países de habla inglesa el 16 de julio de 2005 y también fue un récord de ventas.

El séptimo y último libro de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte, se publicó en el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países de habla inglesa en 2007.

J.K. Rowling también ha escrito dos pequeños volúmenes que aparecen como los títulos de los libros de texto del colegio de Harry en sus novelas. Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos se publicaron en marzo de 2001, en apoyo de la organización benéfica Comic Relief.

En diciembre de 2008, se publicó Los cuentos de Beedle el Bardo, en apoyo a la organización benéfica Children’s High Level Group (actualmente Lumos).

Además de una Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil, J.K. Rowling ha recibido numerosos premios y doctorados honoris causa, incluido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el Premio Hans Christian Andersen; y ha sido oradora invitada en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). J.K. Rowling presta su apoyo a un gran número de causas benéficas a través de su fundación benéfica Volant y es la fundadora de Lumos, una organización benéfica que trabaja para transformar las vidas de niños marginados.

J.K. Rowling vive en Edimburgo con su marido y sus tres hijos.

El último libro de J.K. Rowling, The Casual Vacancy, su primera novela para el público adulto, se publicó en inglés en septiembre de 2012.

  • Una vacante imprevista (título original en inglés, The Casual Vacancy) es la primera novela para adultos de J. K. Rowling,1 la autora británica conocida, ante todo, por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter.

De 512 páginas (608 en la traducción al castellano de Gemma Rovira y Patricia Antón), la novela salió a la venta el 27 de septiembre de 2012, pero ya antes de su lanzamiento, el libro acumulaba más de un millón de pedidos.

La trama narra los enfrentamientos y divisiones que se suscitan por una vacante en el consejo parroquial en un pequeño pueblo inglés.

La novela fue recibida por los críticos con opiniones encontradas.7 Michiko Kakutani, del New York Times, la considera “tan intencionadamente banal, tan deprimentemente estereotipada que no es solo decepcionante, sino también aburrida”. Theo Tait, de The Guardian, le reprocha recurrir a “situaciones tipo y clichés” y sostiene que aunque es “ambiciosa en sus temas, es definitivamente rutinaria en su estilo”. Para Lev Grossman, en cambio, de la revista Time, “es una gran novela de la Inglaterra contemporánea, ambiciosa, brillante, irreverente, divertida, profundamente triste y magníficamente expresiva”. Mientras tanto, los fans de Harry Potter-Rowling no esperaron a que Salamandra editara la novela en español e iniciaron el mismo mes de septiembre “un proyecto de traducción colectiva”.  Salamandra, por su parte, adelantó el lanzamiento de la nueva obra, que estaba previsto para 2013, al 19 diciembre, simultáneamente en España y América Latina y tanto en papel como en versión digital.

La BBC creará una miniserie televisiva basada en la novela, que se espera que estará lista en 2014.

  • El canto del cuco (titulada en inglés The Cuckoo’s Calling) es la segunda novela para adultos de J. K. Rowling, la autora británica conocida por crear la serie de Harry Potter. Esta policiaca de 450 páginas fue publicada con el seudónimo de Robert Galbraith en el sello Sphere del Little, Brown Book Group y salió a la venta el 30 de abril de 2013.

En julio del mismo año la escritora confirmó que había sido ella quien la había escrito: «Hubiese querido mantener este secreto por más tiempo, ya que ser Robert Galbraith ha sido una experiencia sumamente liberadora. Fue maravilloso haber publicado un libro sin la expectativa o el bombo publicitario, y solo por el puro placer de recibir comentarios bajo un nombre diferente».

El libro, que tuvo excelentes críticas, había vendido 1.500 ejemplares en su versión de tapa dura antes de que se supiera que la autora era la misma que había escrito la serie de Harry Potter, y apenas unas horas después de la confirmación por parte de Rowling, las ventas se dispararon, según Amazon, en más de un 507.000 %.

Poco después de reconocer que ella era la autora que se escondía tras el nombre de Robert Galbraith, Rowling declaró que ya tiene finalizada la primera secuela y que espera publicarla en 2014.

La editorial madrileña Espasa del Grupo Planeta lanzará la novela el 14 de noviembre de 2013 con el título de El canto del cuco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s