Pinilla y Saizarbitoria, ganadores de los premios de Literatura Euskadi 2013

El escritor bilbaíno Ramiro Pinilla (i) y el donostiarra Ramón Saizarbitoria (2i), dos de los grandes iconos de las letras vascas, ganadores de los Premios Literarios Euskadi de 2013 en las categorías de Literatura en Castellano y en Euskera, respectivamente, posan junto a los premiados en Traducción literaria al euskera, Iñaki Mendiguren y Sarah Turtle (2d) (EFE)
El escritor bilbaíno Ramiro Pinilla (i) y el donostiarra Ramón Saizarbitoria (2i), dos de los grandes iconos de las letras vascas, ganadores de los Premios Literarios Euskadi de 2013 en las categorías de Literatura en Castellano y en Euskera, respectivamente, posan junto a los premiados en Traducción literaria al euskera, Iñaki Mendiguren y Sarah Turtle (2d) (EFE)

El escritor bilbaíno Ramiro Pinilla y el donostiarra Ramón Saizarbitoria, dos de los grandes iconos de las letras vascas, han sido los ganadores de los Premios Literarios Euskadi de 2013 en las categorías de Literatura en Castellano y en Euskera, respectivamente.

Pinilla, que el pasado septiembre cumplió 90 años, ha sido distinguido por su novela “Aquella edad inolvidable”, mientras que Saizarbitoria ha conseguido el máximo galardón de literatura en euskera con su novela “Martutene”.

Tanto Pinilla como Saizarbitoria repiten en el palmarés de los premios que el Gobierno Vasco falla desde 1982.

Pinilla ya ganó en 2005 el premio de literatura en castellano con su mítica obra “Verdes valles, colinas rojas”.

En el caso de Saizarbitoria, conquistó su primer galardón de literatura en euskera en 2001 con “Gorde nazazu lurpean”.

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte, Joxean Muñoz, ha desvelado los nombres de los dos ganadores en un acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao.

También se han dado a conocer los premiados en Traducción literaria al euskera, que ha correspondido a Iñaki Mendiguren y Sarah Turtle por “Las aventuras de Tom Sayer”, así como el de Ilustración de obra literaria, que ha recaído en Elena Odriozola por “Tropecista”.

El premio obtenido por Pinilla ensancha aún más una trayectoria literaria plagada de reconocimientos tanto de la crítica como de las instituciones vascas y nacionales.

En su palmarés, atesora premios de prestigio como el Nadal (1961), el Nacional de la Crítica (1962), el Premio de la Asociación Española de Críticos Literarios (2005) y el Nacional de Narrativa (2006).

Si bien su transcurrir como escritor comienza a finales de la década de los años cincuenta del pasado siglo, no es hasta la publicación de su gran obra “Verdes valles, colinas rojas”, que tardó 18 años en escribir, cuando su carrera coge impulso.

El escritor residente en Getxo cosechó éxitos con obras posteriores como “La higuera” (2006) o “Con sólo un muerto más”.

Saizarbitoria, nacido en Donostia hace 69 años, cuenta entre sus títulos más renombrados con “Los pasos incontables” (1995), “Ene Jesús” y “Cien metros” (1975), reconocidas con el Premio de la Crítica.

Sociólogo además de escritor, está considerado uno de los líderes de la renovación literaria vasca de los años sesenta, y su trayectoria también está salpicada de obras en ensayo y poesía.

 

Fuente AgenciaEFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s