César Mallorquí gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

noticiasEl escritor catalán César Mallorquí ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra La isla de Bowen, ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2012 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

La isla de Bowen (edebé) es, según ha comentado a Efe su autor nada más conocer el premio, “una recreación de la novela clásica de aventuras”, inspirada en la figura de Julio Verne.

Una historia que ocurre en 1920

La historia se desarrolla en 1920 y en la misma aparecen unas extrañas reliquias en el interior de una vieja cripta medieval que llevan al profesor Ulises Zarco a embarcarse en una aventura inimaginable a bordo del buque Saint Michel, en el que recorrerán Inglaterra, Noruega y otros países para afrontar el misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.

César Mallorquí (Barcelona, 1953) es periodista, escritor y guionista de radio y, aunque entre la veintena de novelas que tiene publicadas, “hay de todo”, de adultos y juveniles, reconoce que lo que le da “de comer” es su obra para jóvenes.

“Me ha pillado totalmente de sorpresa. No sabía ni que el premio se fallaba hoy”, ha señalado a Efe el autor, quien considera que la novela premiada, reconocida por el suplemento literario Babelia como el mejor libro juvenil del año y ganadora también del premio Templo de las mil puertas, funciona “como una máquina del tiempo”.

Una aventura dinámica

Según Mallorquí, los lectores jóvenes ven en ella “una aventura dinámica, a la que ya no están acostumbrados, porque ahora leen historias de Harry Potter o vampiros, pero les desconcierta y a la vez les gusta”.

Por su parte, el público adulto vuelve “al tipo de lecturas que tenían en su adolescencia”, el género de aventuras, “muy bueno, con increíbles referentes, pero totalmente fragmentado al principio del siglo XX”.

No obstante, el autor reconoce que al principio le pareció “una locura” escribir La isla de Bowen, al considerar que pertenece “a un género muerto; es como intentar resucitar la novela pastoril”, aunque finalmente el resultado -dice- “no ha podido ser mejor”.

El jurado ha considerado que “La isla de Bowen” es un “canto a la aventura y un homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia”, así como por la “excelente construcción” de sus personajes y tramas.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, e integrado por Mónica Fernández, Darío Villanueva, Antón Palacio, María José Olaziregi, Gemma Lienas, Josep Gregori, Santiago Urbano, Beatriz García, Rafael Soler, Daniel Antonio Leal y Javier Fierro.Además, también han formado parte del jurado del premio los galardonados en las dos últimas ediciones, Laura Gallego (2012) y María Teresa Carranza (2011).

César Mallorquí cuenta, entre los numerosos galardones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria literaria, con otros tres Premios Edebé -dotados con 30.000 euros- por El último trabajo del señor Luna, La cruz de El Dorado y Las lágrimas de Shiva, y un Gran Angular por La catedral.

 

fuente:rtve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s