Cancelan edición de LéaLA 2014

noticias Por falta de recursos económicos, la Feria del Libroen Español de Los Ángeles (LéaLA) cancela su edición en 2014. Sin embargo, regresará en 2015 convertida en bienal.

La pausa del evento -organizado durante tres años consecutivos, de 2011 a 2013, por la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y diferentes instancias gubernamentales- se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa en el que se especificó que “por circunstancias fuera del ámbito del evento”, el encuentro librero no podría realizarse como se había planeado.

“Estas circunstancias son de orden económico, pues a estas fechas la organización no tiene la certidumbre de contar con los apoyos que se requieren para darle continuidad anual a la feria. Por lo anterior y por respeto a quienes han confiado en este proyecto y en un acto de responsabilidad y de transparencia, se ha tomado la decisión de realizar LéaLA cada dos años, con la esperanza de seguir contando con aliados que permitan sufragar la inversión que presupone llevar a cabo esta empresa”, se apuntó en el documento.

Durante su primera edición, en 2011, Marisol Schulz Manaut, exdirectora de LéaLA y actual timonel de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL), dijo que LéaLA representaba una causa social que, más allá de difundir el español, buscaba promover la lectura y los libros en este idioma. En 2012, Schulz explicó que, a diferencia de la FIL, que se rasca con sus propias uñas, LéaLA no podría ser sustentable sino hasta 2017.

La cancelación de LéaLA 2014 y su reconversión en bienal no es el primer traspié de la Fundación Universidad de Guadalajara, cuyo presidente es el exrector de la UdeG, Raúl Padilla López. En marzo pasado se informó que, por falta de recursos económicos, la Feria Internacional de la Música cancelaría su edición 2013, que se realizaría del 30 de mayo al 2 de junio.

El objetivo de LéaLA es promover la lectura y el libro en español, además de reconocer la cultura y las costumbres de la población latina en los Estados Unidos.

Acarrea más lectores año tras año

De 2011 a 2013,  Léala aumentó en gran medida su número de asistentes. En 2011 registró 36 mil; en 2012, 67 mil, y en 2013, aunque se esperaban unos 100 mil, sólo se apersonaron 85 mil. En la parte editorial también tuvo un ascenso. De 2011 a 2012 pasó de 84 a 200 stands, mismos que mantuvieron en la edición de 2013.

Sin embargo, a pesar de este detalle, los problemas de la feria tuvieron que ver con las exiguas ventas de las editoriales participantes, ya que algunas de ellas tenían que participar a través de sus filiales o distribuidores en Estados Unidos. Dicha estrategia les abarataba costos.

En las tres ediciones del encuentro librero estuvieron autores como Elena Poniatowska, Eduardo Matos Moctezuma, Gioconda Belli, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Paco Ignacio Taibo II y Francisco Martín Moreno, Isabel Allende, Carmen Boullosa, Mónica Lavín, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Jorge Volpi, Sergio Ramírez, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, Fabrizio Mejía, Andrés Neuman, Rosa Beltrán, Mario Bellatin, León Krauze y Enrique Serna.

 

Fuente:Elinformador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s