Tener en cuenta las sugerencias de un lector

sobre escritura

He publicado varios títulos distintos. Algunos de ellos son libros independientes, pero también publiqué seis títulos que forman parte de una serie lineal. Puedo sentirme afortunado de contar con una pequeña cantidad de lectores que siguen mi trabajo y que con frecuencia se ponen en contacto conmigo a través de correo electrónico, redes sociales o mi blog para hacerme saber, muy amablemente, que disfrutan de mis libros. Estoy sumamente agradecido por su apoyo.

Algunos lectores van más allá del apoyo y me aconsejan hacia dónde debería dirigir la historia en mi próximo libro. Generalmente, lo hacen de manera cordial. Me escriben cosas como “Sería genial si…”. Algunas de las ideas son bastante buenas y creativas y las tomaré en cuenta, pero desde que publiqué el primer libro en serie, hace ya ocho años, aún no he incluido ninguna sugerencia de un lector. No soy tan arrogante para pensar que mis ideas para la historia son infalibles y sagradas, solo que creo que incorporar la idea de un lector puede llevarme a forzar el estilo narrativo, ya que puede entrar en conflicto con mi visión como narrador. ¿Esto significa que no me importan las sugerencias de los lectores? De ningún modo. Me siento muy halagado por ello y me encanta que se apropien de la historia.

La creación conjunta de una historia puede ser una excelente forma de conectar con los lectores. Celebro a los autores que pueden demostrar la capacidad de recopilar aportes de los lectores e integrarlos en sus propias obras. Sin embargo, como autor, nunca debes sentirte presionado por incluir las ideas de los lectores para un futuro libro. Es muy tentador hacerlo porque se complace a los lectores y se enciende de inmediato la pasión por el libro. También es cierto que existe una gran posibilidad de que recomienden tus obras. Parece ser una situación en la que todos salimos ganando, pero si las sugerencias se oponen a la visión que tienes, no lo hagas. Prioriza la historia. Todos los lectores saldrán ganando.

Fuente:KDP-Richard Ridley

Responder

