Los trucos de los grandes escritores: Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño de 66 años. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 180 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 80 lenguas. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L’ Ordre National de La Legión d’ Honneur del gobierno Francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenido gracias a su gran éxito. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.

Escribe columnas periodísticas semanales que se publican en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra “El alquimista” y su última obra se llama “El manuscrito encontrado en Accra”. La historia tiene lugar mientras la ciudad se prepara para la invasión de los cruzados. Es en ese momento cuando un griego conocido como el Copto convoca al pueblo, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a reunirse junto a él. El libro está estructurado por los grandes temas de nuestra existencia y es una clara invitación a reflexionar. ¿Qué valores quedan cuando todo ha sido destruído?

Paulo Coehlo tiene don de gentes, tanto como los 17 millones de seguidores que tiene en las redes sociales, como los cerca de quinientos millones de lectores que han pasado por las páginas de los ciento ochenta millones de ejemplares vendidos de sus libros. Asegura que ya no le interesan las entrevistas, que la gran evolución en su escritura se produjo “al cambiar de la máquina de escribir al ordenador”. Reniega del “Ulysses” de Joyce (“no se merece más que un tuit”, comenta). Le gusta hacer preguntas más que ofrecer respuestas y eso es lo que hace en su último libro, “El manuscrito encontrado en Accra”, reflexión sobre los valores, que arranca en una Jerusalén a punto de ser conquistada por los Cruzados. “Los valores de entonces son los mismos de hoy y de siempre”, explica. “No eres derrotado cuando pierdes, sino cuando desistes”, escribe. Estos son los puntos en los que Paulo Coehlo se basa para construir sus textos:

    1. Palabras con plataforma. “El escritor debe descubrir nuevas plataformas para compartir su trabajo. El mundo del libro está viviendo un cambio radical y aún hay gente que no se da cuenta. Me sorprende que tantos escritores sean tan reacios a la comunidad social. Yo, sin embargo, creo que cuanta más información recibimos, mayor es nuestra libertad”.

 

    1. Contacto muy íntimos. “Por mucho que se diga lo contrario, se escribe para ser leído. Igual que el vino o un jardín no son para uno mismo, sino para compartir. La idea de un escritor aislado en un torreón de marfil y con sus grandísimas ideas ya no existe. Yo solo puedo escribir a partir del contacto humano, porque quiero compartir mi alma con mis seguidores. Me encanta hacer un tuit, un post, mi blog, no me dan dinero, pero así estoy conectado con la gente. Ninguna promoción supera al boca a oreja”.

 

    1. ¿Un nuevo Renacimiento? “Gutenberg llevó a cabo una gran revolución tecnológica con la imprenta, y esa revolución trajo el Renacimiento, porque el conocimiento podía viajar y no era una propiedad de un único grupo de elegidos. No vemos el mundo de manera romántica, pero yo creo que sí vivimos ahora un nuevo Renacimiento, la transmisión del conocimiento ha mejorado y cambiado, se piensa y se comparte de una manera muy diferente a hace diez años”.

 

    1. Gibran, profeta y maestro. “Me sorprende que un libro tan sorprendente como “El profeta” sea hoy un libro olvidado, que nadie sepa quién era Gibran. No sé, es lo mismo que me sucede con Jimi Hendrix. Para mí es un icono no entiendo como puede haber gente que no sepa quién es”.

 

    1. ¿Felicidad?, no gracias. “No creo en la felicidad que es una invención del siglo XVIII. Me interesa más la alegría que la felicidad, que nunca fue una de mis prioridades. Por supuesto, yo también tengo temor, sufro desesperación, pero tengo alegría. La felicidad es como querer parar el tiempo y el espacio… y entonces te cae un rayo”.

 

    1. La Señora de la Guadaña. “Me pregunta usted por la muerte. Tengo que morirme y entonces se lo diré. Aunque sí creo que hay otra vida, pero no sé cuál. Pero vive, lo que pase después no es interesante”.

 

    1. Las respuestas no están en el viento. “No hay respuestas, creo que la magia de la vida son las preguntas. El trabajo de un escritor es añadir algo no imponer algo. Si llegamos a tener una respuesta, entonces vuelve a cambiar la pregunta. Y lo que creo es que la gran pregunta es ¿quién soy yo?”.

 

    1. Razón e intuición. “Sin la razón no habríamos llegado hasta aquí. Y también por la intuición. Una de las claves de la vida es saber cuando uno debe usar la razón y cuando debe dejarse llevar por la intuición. Porque ambas no es que se lleven siempre mal, pero desde luego no duermen en la misma cama”.

 

    1. Ciencia y magia. “Podemos oír un trueno, ver relámpagos y rayos, y pensar que simplemente son hechos meteorológicos, descargas y chispazos eléctricos, pero es mucho más bonito y mágico decir que Dios está furioso”.

 

  1. Dichos y parábolas. “Después de Joyce se olvidó la parábola. No quiero saber nada del ego del escritor. La sencillez es la cosa más difícil. Yo siempre intento ser claro y sencillo. Siempre he aprendido de gente muy sencilla. El taxista me enseña más que un sabio. No soy un gurú, soy un peregrino. Muy tarde, muy tarde es no hacer lo que uno sueña. La tradición oral es importantísima para mí. En ella no hay egos, no importa quién narra la historia sino lo que se cuenta”.

Fuente:vivelibro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s