La escritura espontánea.

sobre escritura

La escritura espontánea, esa gran amiga, gran enemiga, musa y en ocasiones  el mismísimo diablo.

Para algunos es sin más una forma de divagar plasmada en el papel, pero están equivocados. Muchos escritores desechan este método por falta de coherencia y rigor.

Vamos a definirla para poder comprendedla.

¿Qué es la escritura espontánea?

El Centro Especializado en Lenguaje y aprendizaje lo define cómo

Un proceso de  codificación y  decodificación muy complicado basado en las habilidades desarrolladas en aprendizaje de la escritura al dictado. En este tipo de escritura cobra especial importancia el análisis del lenguaje, en cuanto a su forma y a su contenido. El mensaje es pensamientos: verbalizaciones internas, imágenes  auditivas y visuales, además de los sentimientos.

¿ Quién es su precursor?

Se le considera pionero a  Jack Keruac, norteamericano del SXX , con su obra En el camino.

En su libro sigue una prosa espontánea, es decir, deja que las ideas sigan su curso y el sólo las trascribe.

Este escritor levantó muchas controversias en su tiempo, y aún hoy levanta alguna que otra. Por ello Keruac dejó  30 consejos para escribir una obra espontánea.

1. Cuadernos secretos garabateados y salvajes páginas escritas a máquina, para tu propia dicha.

2. Obediente a todo, abierto, escuchando.

3. Trata de nunca emborracharte fuera de tu casa.

4. Enamórate de tu propia vida.

5. Algo que sientes encontrará su propia forma.

6. Sé un demente estúpido-santo de la mente.

7. Sopla tan profundo como quieras soplar.

8. Escribe lo que quieras, insondablemente, desde el fondo de la mente.

9. Las visiones inefables del individuo.

10. Sin tiempo para la poesía más que exactamente lo que es.

11. Tics visionarios estremeciéndose en el pecho.

12.Fijación del trance soñando sobre un objeto ante ti.

13. Desaloja inhibiciones literarias, gramáticas y sintácticas.

14. Como Proust, sé un viejo adicto al té del tiempo.

15. Diciendo la verdadera historia del mundo en un monólogo interno.

16. El centro de la joya del interés es el ojo dentro del ojo.

17. Escribe en reminiscencia y asombro por ti mismo.

18. Trabaja desde el néctar del ojo medio afuera, nadando en el mar del lenguaje.

19. Acepta la pérdida para siempre.

20. Cree en el sagrado contorno de la vida.

21. Lucha por trazar el flujo que ya existe intacto en la mente.

22. No pienses en palabras cuando te detengas sino para ver mejor el cuadro.

23. Registra todos los días el día blasonado en tu mañana.

24. Sin miedo o pena en la dignidad de tu experiencia, conocimiento y lenguaje.

25. Escribe para que el mundo lea y vea tus precisas imágenes de él.

26. El libro-película es la película en palabras, la forma visual americana.

27. En homenaje del Personaje en la solitaria Penumbra inhumana.

28. Componiendo salvaje, indisciplinado, puro, viniendo de abajo, entre más loco mejor.

29. Eres un genio todo el tiempo.

30. Guionista-director de películas terrestres auspiciadas y angeladas en el Cielo.

¿Método para educar?

También lo usan como método para educar a los niños. En la página de Facebook de Maestros Creativos compartiendo ideas lo definen así:

“LA ESCRITURA ESPONTANEA ES UNA BUENA ESTRATEGIA A ESTA ALTURA DEL AÑOS PARA EVALUAR LOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE NUESTROS ALUMNOS EN CUANTO A LA ESCRITURA Y CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTOS VOLCADOS AL PAPEL.
ES UNA ACTIVIDAD QUE POR LO GENERAL LES GUSTA , TODO DEPENDERÁ DE LA PREDISPOSICIÓN DEL CHICO Y DEL ESTIMULO QUE RECIBA PARA HACERLO.
EN LOS PRIMEROS GRADOS BASTARA CON OFRECERLE UNA LINDA IMAGEN EN LA QUE TENDRÁ QUE OBSERVAR DETALLES Y LUEGO ESCRIBIRLOS , EN FORMA DE ORACIÓN , SI ESTA AVANZADO O SIMPLEMENTE EN LISTA DE PALABRAS.
PARA LOS MAS GRANDES LA EXIGENCIA SERA UN POQUITO MAS , POR EJEMPLO A PARTIR DE ESA MISMA IMAGEN INVENTAR UNA HISTORIA.
ESTE TIPO DE ACTIVIDADES NOS PERMITIRÁ EVALUAR MUCHOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA ESCRITURA .SOLO UNA HOJA Y UN LÁPIZ , TAN
SIMPLE Y EFECTIVO .
“maestros creativos”

Algunos maestros lo utilizan en sus clases, el objetivo no es otro más que el alumno pueda expresarse libremente a la vez que aprende, es decir,  sirve de método para que aprendan a escribir, después se revisa y corrige y le ayuda a mejorar. Esté método suele estar unido al desarrollo de la lectoescritura y muchas veces se asocian a juegos de imágenes para que unan palabras etc…

Pero no sólo es un método, también es una forma de expresarse y no es sólo exclusiva de métodos de aprendizaje.

Aquí teneís algunas ideas para comenzar a escribir espontáneamente o más bien, Cómo comenzar.

[100-ideas-para-fomentar-la-escritura-espontanea%255B8%255D.jpg]

Kali Suzume

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s