50 sombras de Grey contribuye a perpetuar el problema de violencia de género

noticias

50 sombras de Grey contribuye a perpetuar el problema de violencia de género“. (noticia que me llegó vía Sedaris). No es que el libro contribuya de una manera vaga, no es que el problema es que sea BDSM, no… No me meto, obviamente, en la tontería de que el BDSM, por sí mismo, perpetúa la violencia de género. Sino que el problema está en el tipo de relación. La fuente es la Women’s Health Journal, que El Mundo define como la “publicación oficial de la Academia de la salud de la mujer y la Sociedad para la investigación en este campo en EEUU”

Como todo lo que tiene que ver con 50 sombras, la noticia ha aparecido en todas partes. “El lado oscuro de 50 sombras de Grey” (El Mundo). “’50 sombras de Grey’ promueve violencia contra las mujeres, afirma estudio”(Diario Correo). “50 sombras de Grey: Estudio demuestra visión machista contra la mujer” (El Comercio.pe). Obviamente los curas encantados de recomendar no leerla: “50 sombras de Grey: Estudio muestra que abuso sexual y emocional dominan la trama“. La revista Quo en su edición mexicana también alerta de lo mismo, poniéndolo como razón para NO leer el libro. “Por qué no leer 50 sombras de Grey“. Biut de Chile “50 sombras de Grey: Estudio dice que promueve la violencia a la mujer“. Y mientras la autora ocupa el primer puesto en la lista Forbes de escritorxs con más ingresos.

Para quienes no tienen ni idea de BDSM: Las dos partes están de acuerdo en hacer lo que están haciendo. Puede que te parezca una persona malamalísima maltratando a alguien que sufre muchomuchísimo, pero para entenderlo piensa en indios y vaqueros, en polis y ladrones, en jugar a médicos. Son roles, interpretaciones. Igual este trailer de Kink, la película te puede ayudar. Pero es normal que te choque al verlo porque te has perdido la parte más importante y que rara vez se hace en público: La negociación necesaria para llegar a hacer todo eso.

El problema con el libro es lo que dijo la amiga psiquiatra, la frase que ella me dijo y que he repetido ouveranouver: “Parece un manual en cómodos fascículos para entrar en una relación de malos tratos. La protagonista dice frases que le he oído a mujeres maltratadas”.

¿Qué malos tratos hay en el libro?

Pero volvamos al estudio de la Universidad de Ohio: Estas son algunas de las frases del artículo.

  • “Los autores dicen que las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas”. “Se caracterizan por el acoso, la intimidación y aislamiento de la mujer”
  • “Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja. El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones“, asegura a ELMUNDO.es la principal autora del estudio, Amy Bonomi, investigadora del departamento de Comportamiento humano en la Universidad de Ohio. Y pone como ejemplo algunas muestras: Christian sigue y persigue a Anastasia, aparece en lugares inusuales, utiliza un teléfono y el ordenador para rastrear su paradero, la intimida, y la aísla limitando así su vida o contactos sociales.
  • La violencia sexual (en el libro) incluye “el uso de alcohol para comprometer el consentimiento de Anastasia, y la intimidación, ya que Christian inicia la mayoría de los encuentros sexuales cuando está enfadado o enojado. “Anastasia tiene (…) típicas reacciones de las mujeres maltratadas, como la sensación de una amenaza constante (“tengo el estómago revuelto por las amenazas de Christian”), alteraciones de la identidad (se describe a sí misma como “un fantasma pálido y angustiado”) y gestiona la relación en una situación estresante (tiene conductas para “no complicar las cosas”, como callarse información sobre su vida social para evitar que Christian se enfade). De este modo, Anastasia pierde su poder y queda atrapada en la relación”, concluye.

El artículo se puede ver en El Mundo, pero para quien quiera, también se puede leer/descargar completo (PDF, 10 páginas) en Women’s Health Journal. El artículo no es la primera tontería que se le ocurrió escribir a alguien con un blog, sino que

“recoge las opiniones de personas expertas en malos tratos para después “las tres autoras* mostraran los que habían encontrado frente a muchos públicos distintos que incluían a profesionales con conocimientos de BDSM. Las presentaciones incluyeron dos series de seminarios dentro de la Ohio State University, que atrajo a profesionales y estudiantes que trabajan en las areas de BDSM y sexualidad del Programa de Estudios de la Sexualidad, el programa de Estudios de Mujeres, Género y Sexualidad y el Departamento de Psicología”. También presentaron su trabajo en el congreso de Salud de la Mujer en Washington DC, y en dos conferencias para estudiantes de The Ohio State University, que incluía estudiantes practicantes de BDSM. Finalmente, el trabajo original fue revisado por colegas universitarios que dieron un feedback importante y ayudaron a aclarar nuestra argumentación.”

Simplemente leyendo el resumen/abstract ya se pueden encontrar más joyas, como por ejemplo el parecido de las interacciones Grey/Anastasia con las de Edward/Bella en Crepúsculo, la novela de vampiros, otra historia muy popular también. Precisamente estos best-sellers son los que reproducen toda la “caspa”…

“La tensión entre BDSM y romance se apoya en personajes con diferentes deseos y valores para las relaciones íntimas. Christian desea cercanía física, pero sólo con sus condiciones extremadamente rígidas; los cambios de humor de Christian son inesperados y desea el control absoluto de Anastasia bajo la apariencia de prácticas BDSM [destacado por mí, utilizan “bajo la apariencia de”] Anastasia busca una conexión emocional más profunda con Christian de la que ella realmente experimenta en la relación: ella desea una relación “normal”, refiriéndose a una que “no necesite un contrato de 1o páginas, un flogger y mosquetones en el techo de la sala” (pag 199). Para completar la dinámica de la pareja, —SPOILER— Christian es víctima de abandono y malos tratos hasta los cuatro años y abusos sexuales en la adolescencia, además de que su madre biológica muere cuando tiene cuatro años y es adoptado por la familia Grey; Christian tiene un trauma persistente y problemas con la intimidad asociados con esas experiencias, incluyendo una tendencia a evitar la intimidad emocional. Christian tiene pocas amistades y no tiene cercanía con su familia adoptiva; Christian se concentra únicamente en su conexión con Anastasia. Anastasia tiene una historia de múltiples padres, incluyendo la muerte de su padre biológico, lo que sugiere una disrupción en su vida temprana que puede contribuir a complicaciones en la intimidad. FIN DEL SPOILER.

La trilogía ha sido proclamada como una victoria para las mujeres por la influencia que la “simple” Anastasia tiene en las emociones y conducta de la “especie de dios griego” que es Christian Grey, incluida su satisfacción sexual y su capacidad para amar. Anastasia está completamente volcada en las necesidades de Christian, se la muestra como “ordinaria” (“Soy demasiado pálida, demasiado flacucha, demasiado desaliñada, descoordinada y una interminable lista de defectos“. p 51) pero tiene cualidades sexuales especiales (Anastasia es virgen cuando conoce a Christian, pero satisface a Christian). Esto tiene similitud con de intimidad problemática y las situaciones sexuales descritas en la relación abusiva en Crepúsculo. Borgia (2011), en un análisis detallado de la novela, llama la atención sobre la dinámica de “la belleza arrebatadora del guapo vampiro Edward cargado de tensión sexual que rápidamente lleva a que domine completamente a la mujer joven [Bella], lo que ella acepta encantada. “

Ya el estudio en sí, 10 páginas, es demasiado largo para traducirlo. Pero quienes tengáis el tiempo, la paciencia y la curiosidad, podéis encontrar un texto largo y detallado sobre el tema que, además, siendo un estudio serio, cubre todos los frentes como el recurrente debate ¿existe alguna relación entre lo que se lee y se lleva a la realidad?. “Aunque hay pocos estudios empíricos que documenten consecuencias dañinas entre quienes leen novelas con un contenido controvertido, quienes lo han investigado sugieren que los individuos regularmente alteran sus creencias y actitudes en el mundo real como respuesta a la comunicación a través de la ficción”. Algún libro te habrá influido, ¿verdad?.

¿Quieres llevar esas fantasías a la realidad?

El problema con todo esto es no saber diferenciar lo razonable de lo que no lo es. En “soñar” con lo que sucede en ese libro y pensar que eso es lo que quieres en tu vida. Sea como dominante o como sumisa. Puedes querer llevar partes del libro a la realidad y que te suceda como la niña que abrió el paraguas y saltó desde un quinto piso esperando volar: Sólo te das cuenta que no eres Mary Poppins cuando ya estás cayendo para estrellarte contra el suelo.

Y una mala señal es que no haya salido nadie más que profesionales identificando el libro con los malos tratos (insisto, no por el BDSM, sino por no tener en cuenta el consentimiento y mil cosas más), el resto de la gente no ha sido capaz de ver esas señales como una conducta abusiva, como el patrón que se repite en las situaciones de malos tratos.


La recomendación que hice en su momento: Si nunca has practicado BDSM pero es un mundo que te interesa, que te atrae, que te pone, hay maneras sensatas de meterse en el tema sin entrar en relaciones de malos tratos, conservando toda tu independencia: http://www.golfxsconprincipios.com//lamoscacojonera/50-sombras-de-grey-quieres-ir-mas-alla/

– See more at: http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/los-50-errores-de-grey-y-sus-lectoras/#sthash.5dl3E9FZ.SmQ1ZNJE.dpuf

Fuente: http://www.golfxsconprincipios.com

Anuncios

2 comentarios el “50 sombras de Grey contribuye a perpetuar el problema de violencia de género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s