La ONCE convoca sus Premios Tiflos

noticias

La ONCE ha convocado los Premios Tiflos de Literatura 2013, en su XXVII edición de Poesía, XXIV de Cuento y XVI de Novela, un certamen con el que la organización promociona anualmente la creación literaria en lengua castellana e impulsa la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales.

La convocatoria está abierta a escritores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana.

Los textos deberán ser originales e inéditos en su totalidad, no premiados en otros concursos, así como libres en su temática, estilo y tratamiento. Las obras deben haber sido concluidas antes del 21 de junio de 2013.

Los originales, firmados bajo seudónimo, deberán ser enviados, antes del 31 de octubre de 2013, a la Dirección General de la ONCE, haciendo constar en el envío ‘Premios Tiflos Literarios’ y el género al que se concurre.

Los Tiflos otorgan un único premio de 21.000 euros en el género de Novela y de 12.000 euros en los de Poesía y Cuento. Junto al premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Visor, en el caso de la poesía, y por Edhasa/Castalia para el cuento y la novela.

Los escritores con discapacidad visual pueden optar, además, a los premios de 6.000 y 3.000 euros, establecidos como primero y segundo en cada uno de los géneros, siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de su discapacidad.

Las obras pasarán una preselección y una fase final. El jurado, que estará compuesto por personalidades de la literatura española y presidido por la ONCE, dará a conocer su fallo antes del mes de mayo de 2014. Los premios se entregarán antes del 31 de julio de 2014 en Madrid, durante el desarrollo de un acto cultural.

En la pasada edición de los Premios Tiflos Literarios se presentaron 483 trabajos: 213 en el apartado de Poesía (197 de autores videntes y 16 de escritores con discapacidad visual); 127 originales en el apartado de Cuento (121 de videntes y seis en el apartado de discapacidad visual); y 143 en la categoría de Novela (135 de escritores videntes y ocho con discapacidad visual).

Los trabajos procedían de países de todo el mundo: Alemania, Francia, Suecia, República Checa, EE.UU., Guatemala, México, Uruguay, Argentina, Perú, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia y España, entre otros.

Las obras ganadoras, ya editadas y presentadas en diferentes foros literarios fueron la novela ‘El aroma de la pólvora’, de Alberto Jodra Marcos; el libro de cuentos ‘Ligeramente a la izquierda’, de Juan Manuel Muñoz Aguirre; y el poemario ‘Yo he querido ser grúa muchas veces’, de Antonio Praena Segura.

Fuente:Teinteresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s